Noticias y eventos

29 Octubre 2014

ACNUR celebra la creación de oficinas de asilo en puestos fronterizos de Ceuta y Melilla

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, da la bienvenida a la decisión del Ministerio del Interior de crear oficinas de asilo y protección internacional en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Esta decisión, que se acaba de hacer pública, sigue una recomendación de ACNUR.

Según ACNUR se trata de un paso muy positivo para posibilitar que las personas que necesitan protección internacional puedan solicitar asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, como ocurre en otros puestos fronterizos de España. “En el último año hemos venido observando un incremento importante de las llegadas de personas que huyen de países en conflicto a estas ciudades”, explican desde ACNUR. “A los más de 2.000 sirios que han llegado desde enero de 2014, se suman cientos de personas de países del África subsahariana procedentes de países donde hay guerras, persecución y violaciones de derechos humanos”.

Teniendo en cuenta el perfil actual de la población que llega a estas ciudades, la Agencia de la ONU para los Refugiados considera que sería necesario establecer una presencia de la Oficina de Asilo y Refugio en estas ciudades para establecer mecanismos ágiles de tramitación, identificación y derivación de los casos de asilo meritorios, para lo cual, las autoridades podrán contar con la colaboración del Algo Comisionado.

ACNUR ve la necesidad de invertir en recursos materiales y humanos para el establecimiento de estas oficinas, incluyendo la formación del personal que atienda a los solicitantes de asilo. En línea con su mandato y el trabajo habitual de ACNUR, y en estrecha colaboración con la Policía Nacional, se han puesto en marcha ya cursos de formación para los oficiales de policía destacados en las fronteras de ambas ciudades, así como con los Colegios de Abogados.

 

Otros datos e información de interés:

En 2013, unas 4.200 personas entraron en las dos ciudades autónomas de forma irregular (por tierra y mar). Entre enero y septiembre de 2014 más de 5.000 personas han llegado a Ceuta y Melilla, entre ellas, más de 2.000 personas que han huido del conflicto en Siria, el 70% de las cuales son mujeres y niños.

 

Fuente: Representación oficial de ACNUR en España

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.