Junta Directiva

Nuestra Junta Directiva está compuesta por personas voluntarias que supervisan la actividad de la organización para que su trabajo sea siempre eficiente.

  • Comité español ACNUR
  • Comité catalán ACNUR

Junta Directiva del Comité español de ACNUR

  • Antonio Garrigues Walker

    Antonio Garrigues Walker

    Presidente de Honor

    Antonio Garrigues Walker, es un reconocido jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues. Ha ostentado el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica. Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR

  • Matilde Fernández, Presidenta

    Matilde Fernandez

    Presidenta

    Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Psicología, ha trabajado durante 15 años como psicóloga industrial en diferentes empresas. Ha sido Secretaria General de la Federación de Industrias Químicas de la UGT, desde 1977, y la Secretaria General de Industrias Químicas y Energéticas desde 1982 hasta 1988 que se incorporó al Gobierno de D. Felipe González Márquez, como ministra de Asuntos Sociales. Ha formado parte del patronato de varias fundaciones, como Solidaridad Internacional, Fundación Españoles por el Mundo o Fundación Pablo Iglesias. Ha sido Concejala del Ayto. de Madrid entre 1999 y 2003, diputada autonómica de la Asamblea de Madrid desde 2003 hasta el cierre de legislatura en mayo de 2015, y ha sido senadora por la Comunidad de Madrid de 2008 a 2011. Es miembro del Comité español de ACNUR desde 2007.

  • Cristina Santamarina, vicepresidenta

    Cristina Santamarina

    Vicepresidenta

    Licenciada y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una experiencia docente de más de 20 años (ha impartido diferentes cursos y asignaturas en másteres sobre sociología del consumo, de la comunicación, de la cultura, del género…). Ha colaborado y trabajado en numerosos estudios e investigaciones sobre consumo, política, mujer, inclusión social, migraciones... Además, ha sido coordinadora, editora y directora de diferentes revistas como Política y Sociedad o El Rapto de Europa. Es la secretaria de la Junta Directiva del Comité español de ACNUR.

  • Ana Liria Franch, secretaria

    Ana Liria Franch

    Secretaria

    Ha trabajado con ACNUR durante casi tres décadas, ocupando variedad de puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera. Comenzó como encargada de programas de asistencia a refugiados en Guinea Ecuatorial y Chad, luego continuó trabajando en diferentes paises de Africa y América Latina. Además de haber trabajado con ACNUR en su sede en Ginebra, Suiza, ha sido Representante de ACNUR en Angola, Italia, Egypto, Chad y Turquía. Toda esta experiencia le ha permitido conocer a fondo la vida de los refugiados así como las dificultades y retos a los que se enfrenta ACNUR para proteger y defender los derechos de los refugiados en el mundo.

  • Juan Luis Felipe

    Tesorero

    Economista por la Universidad de Sevilla, entró en 2006 de forma voluntaria en la Junta Directiva del Comité español de ACNUR como tesorero. En la actualidad es director financiero de una empresa patrimonialista, cuya principal actividad es la promoción y el arrendamiento de oficinas, viviendas y naves industriales. Además ha trabajado en la ONCE durante 12 años y colabora de forma activa con otras Asociaciones y Fundaciones como voluntario o participando también como miembro de sus Juntas Directivas.

  • Carmen Chinchilla

    Vocal

    Carmen Chinchilla Marin (Jaén, 1959) es catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá (Madrid) y Abogada, socia de J&A Garrigues. Ha sido letrada del Tribunal Constitucional y desde 1995 es la Secretaria de redacción de la Revista de Administración Pública (RAP). Es autora de  numerosos artículos y libros sobre la Justicia Administrativa, el régimen jurídico de los Medios de Comunicación; el acto y el procedimiento administrativo; los Bienes públicos y los Juegos Olímpicos.

  • Gloria Bodelón

    Gloria Bodelón Alonso

    Vocal

    Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, es Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles desde enero de 1984. Desde mayo de 2012 es directora de Recursos Humanos del Instituto Cervantes y hasta entonces y desde junio de 2009 fue Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia. Anteriormente ha trabajado también como Subdirectora General de Asilo en el Ministerio de Interior (1992-2004). Participa en la Junta Directiva del Comité español de ACNUR como vocal.

  • Victoria Camps, Vocal de la Junta Directiva del Comité español de ACNUR

    Victoria Camps

    Vocal

    Presidenta Catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1993 a 1996 fue senadora por el PSC-PSOE. Ha sido consejera del Consell Audovisual de Catalunya. Es presidenta de la Fundació Víctor Grifolls i Lucas y del Comité de Bioética de España. Entre sus libros destacan Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), El siglo de las mujeres, Creer en la educación… y, su última obra en 2011, El gobierno de las emociones. En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Es Presidenta de Catalunya amb ACNUR i vocal de España con ACNUR desde 2006.

  • Mirta Drago, Vocal

    Mirta Drago

    Vocal

    Con el cargo de Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España desde hace 12 años, pertenece a la alta dirección del primer grupo audiovisual español. Es responsable última del conjunto de la información corporativa, canalizada a través de los medios de comunicación gráficos y online, y de las cuentas oficiales en redes sociales. Como responsable además del proyecto "12 meses" está en permanente contacto con fundaciones, organizaciones y organismos públicos que promueven la solidaridad. Con formación en Comunicación Audiovisual y Cine, comenzó su carrera como ayudante de dirección en la industria cinematográfica y continuó luego como periodista en agencias de noticias y en periódicos como El País y El Mundo. En el ámbito académico, forma parte del comité gestor de la Cátedra de Medios Audiovisuales de la Universidad Europea de Madrid (UEM), y es profesora del Máster de Gestión y Creación de Contenidos Audiovisuales.

  • Jose María Gil-Robles Casanueva, Vocal

    José María Gil-Robles Casanueva

    Vocal

    Socio del departamento Mercantil de Garrigues, donde es parte del equipo de Fusiones y Adquisiciones y uno de los socios responsables del grupo de Capital Riesgo, así como del equipo de asesoramiento a fondos de inversión alternativa (hedge funds) y de Distressed M&A. Con anterioridad a su incorporación a Garrigues trabajó como analista financiero y gestor de carteras en Inversiones y Estudios Financieros, S.A. (SAFEI), así como auditor de sociedades del Sector Energía en Arthur Andersen. Es nombrado como abogado destacado en Capital Riesgo o en Corporate and M&A en directorios internacionales como Chambers, Who’s Who, Practical Law Company, European Legal Experts, Legal 500 o Best Lawyers. Desarrolla una intensa actividad docente y como conferenciante en diversos foros, tanto en España como en el extranjero.

  • Valentín Dueñas, Socio de Honor

    Valentín Dueñas Jimenez

    Socio de Honor

    Pertenece al cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administracion General del Estado. En el sector privado fue director de la asesoria juridica internacional de Sacyr Vallehermoso. En estos momentos está a cargo de la Oficina del Ministerio de Educacion Cultura y Deporte en Nueva York.    

Junta Directiva del Comité catalán de ACNUR

  • Victoria Camps Cervera

    Presidenta

    Catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1993 a 1996 fue senadora por el PSC-PSOE. Ha sido consejera del Consell Audovisual de Catalunya. Es presidenta de la Fundació Víctor Grifolls i Lucas y del Comité de Bioética de España. Entre sus libros destacan Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), El siglo de las mujeres, Creer en la educación… y, su última obra en 2011, El gobierno de las emociones. En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Es Presidenta de Catalunya amb ACNUR i vocal de España con ACNUR desde 2006.

  • Josep Casajuana Pladellorens

    Vicepresidente

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, educador y político en activo hasta el año 2010. Colaboró en la refundación de la UGT de Cataluña y en la fundación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Cofundador del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Terrassa en distintas legislatures (1979-1995) y diputado por el PSC - Ciutadans pel Canvi (1999-2010).   Es Vicepresidente de Cataluña con ACNUR desde el año 2009.

  • Magda Oranich

    Secretaria

    Abogada y periodista catalana. Dedicada al derecho penal y civil fue diputada por Barcelona en el Parlamento de Catalunya así como concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. Reconocida activista en defensa de los presos políticos,  los derechos de la mujer así como de los animales. Ha sido miembro de la Comisión de Derechos humanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona.   Es Secretaria del Comité catalán de ACNUR  desde  el 2001, año de su fundación.

  • Manel Vila y Motló

    Vocal

    Manel Vila y Motlló (Barcelona, 4 de febrero de 1956), es un experto en cooperación internacional, conocido por su estrecha vinculación con la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, entre los que destaca el de director del Área de Solidaritat. Actualmente trabaja en Casa América de Catalunya como responsable de proyectos de cooperación.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Cuanto más transparentes somos, mejor nos ven.

Pincha aquí para ver más información sobre cómo nos financiamos y cuánta ayuda enviamos a terreno con tus aportaciones.