Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hoy queremos hablarte de 14 kilómetros, una película con sello español que te ayudará a entender la huida de los refugiados, que tienen que marcharse de su país a causa de conflictos, persecuciones o de la violación de derechos humanos. Existen territorios donde los niños o las mujeres no tienen la misma consideración que los hombres, y sus libertades y derechos fundamentales no están garantizados.

New Call-to-action

Por ejemplo, en algunos territorios los menores no tienen derecho a la educación y deben trabajar desde muy pequeños. Las mujeres, además, tampoco tienen acceso a un empleo, porque deben cuidar de la casa o los niños. En ocasiones, son forzadas a casarse en matrimonios de conveniencia, parte del argumento de la película 14 kilómetros.

Sinopsis

14 km película
copyright: exvotofotos

14 kilómetros es una película de tintes dramáticos dirigida por el cineasta Gerardo Olivares. Obtuvo la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2007 y fue la primera película española en obtener este galardón en el festival.

Cuenta la historia de Violeta, una joven de Mali que escapa de su casa al saber que su familia ha concertado un matrimonio de conveniencia con un anciano que abusaba de ella cuando era una niña. Durante su trayecto se encuentra con dos hermanos originarios de Níger, Bubba Di Gionati y Mukela, más conocido como el Chapas, que emigran a Europa en busca de una vida mejor.

Los tres cruzan el Sáhara para buscar una nueva oportunidad, aunque con diferentes objetivos. Los dos hermanos lo hacen en busca de una mayor prosperidad económica y Violeta para huir de un matrimonio concertado. Durante el camino,  Mukela muere por la deshidratación y el sol, así que Bubba y Violeta tienen que seguir la marcha solos. La tribu de los Tuareg los acoge para que puedan recuperar fuerzas y continuar su camino. Antes de llegar a Europa, se encuentran con problemas para cruzar los puestos fronterizos, por lo que toman una barca en el estrecho de Gibraltar para cruzar hacia España.

¿Qué podemos aprender en esta película?

Para empezar, entenderemos los diferentes motivos por los que Violeta tiene que huir de su país y por los que los hermanos tienen que migrar. En el caso de ella, se trata de sus derechos civiles, de su integridad como mujer y de su necesidad de huir de un matrimonio de conveniencia, pero los dos hermanos se ven obligados a hacerlo por motivos económicos, pues buscan ganarse la vida en otro continente.

A medida que la película avanza, comprendemos los problemas a los que se enfrenta ella en su huida: el hambre, el cansancio, el miedo y la incertidumbre de no saber qué va a ser de su vida. Además, los desplazados como ella muchas veces no cuentan con ayuda institucional, como vemos en las dificultades que encuentra en el paso de las fronteras. Por último, la película pone de manifiesto la solidaridad y fraternidad de los tres chicos, que deciden hacer juntos un viaje tan peligroso para buscar una vida mejor.

Te animamos a ver 14 kilómetros para entender el duro camino de Violeta en su huida en busca de sus derechos y de los dos hermanos, que quieren buscar recursos económicos y los retos a los que tienen que enfrentarse en estos trayectos. Seguro que no te arrepientes de haberla visto y que así comprendes mejor por lo que están pasando millones de personas que tienen que dejarlo todo.





Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados