Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Hoy nos gustaría hacer una reseña de una película que seguro que te hace pasar un buen rato y reflexionar sobre la realidad de algunos países en guerra: Amar peligrosamente. En ocasiones, tratar estos conflictos a través de un argumento ficticio pero impactante nos ayuda a entender mejor la dramática situación que se vive en estos lugares. En esta película se analizan tres conflictos: el de Etiopía, el de Camboya y el de Chechenia. Por eso, nos parece un análisis interesante y una sinopsis que no dejará indiferente a nadie.





Descarga la guía 'Anatomía de un campo de refugiados'




Argumento de ‘Amar peligrosamente’

La historia trata de Sarah, una norteamericana de clase media y sin problemas económicos, sociales o familiares. De hecho, acaba de casarse y se ha ido a vivir a Londres, por lo que en principio tiene una vida estable. Aun así, su vida cambia cuando conoce a Nick Callahan, que le presentan en una fiesta benéfica para recaudar fondos para un campamento de refugiados en Etiopía.

Sarah se conciencia con la causa y decide ayudar con sus ahorros a quienes lo necesitan. Pero sus aspiraciones no son solo aportar dinero, sino que decide llevarlo en persona a Etiopía para ver la realidad del país y ayudar como voluntaria. Allí es testigo directo de las necesidades de los más olvidados de África y de las dificultades de los cooperantes, y su forma de pensar cambia radicalmente, lo que la lleva a implicarse mucho más en esta clase de causas.

A su regreso a Londres, empieza a trabajar en la ONU para apoyar en todo lo posible a quienes más lo necesitan, mientras las relaciones con su marido empeoran. Al cabo de un tiempo, Etiopía vuelve a entrar en su vida: Elliot, un cooperante que conoció allí, le pide ayuda para llevar medicamentos, pero esta vez a Camboya, asegurándole que tienen el respaldo de la ONU y que muchas personas se beneficiarán de su trabajo.

Sarah acepta, pero en su aventura se da cuenta de que ha sido utilizada para pasar armas, medicamentos y vacunas. Nick le explica que tiene que colaborar con los espías y los traficantes de armas para poder hacer llegar los alimentos y las medicinas a la población. Sarah se enfrenta entonces a un dilema ético, ya que ni Nick ni Elliot quieren ceder a los intereses de los traficantes, pero parece que no les queda más remedio y no cuentan con ayuda internacional. Además, en la película se enfrentan a ataques de las guerrillas rebeldes y a otros problemas para hacer llegar estos recursos. Incluso más adelante, años después, Nick es secuestrado por grupos radicales de Chechenia, y Sarah decide viajar para salvarle, enfrentándose a su tercera guerra y sus consecuencias.

La importancia de ‘Amar peligrosamente’ para entender los conflictos

amar peligrosamente película
copyright: eremeychuck leonid

En el filme se analizan diversos conflictos internacionales de la década de los 80 y 90, y se presentan otros problemas como el hambre, las necesidades de los campos de refugiados, el tráfico de armas, las minas antipersona, las tensiones políticas o el contrabando.

Uno de los aspectos más importantes de la película es que se habla de la labor de los cooperantes, que en ocasiones puede hacerse difícil, y que trata de despertar conciencias sobre cómo podemos ayudar en estos casos. Tal vez te interese saber que, a raíz de esta película, Angelina Jolie, la actriz que da vida a Sarah, se implicó en el trabajo con la ONU y ha sido nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR y recientemente, enviada especial de la ONU.

Breve reseña sobre estos conflictos

  • Guerra civil etíope, comprendida entre 1974 y 1991. Abarcó varios conflictos e intervinieron en ella tanto diversas guerrillas como el Gobierno, que finalmente fue derrocado.
  • Guerra civil camboyana: Fue un conflicto armado que tuvo lugar en el sureste de Asia entre 1967 y 1975 entre los guerrilleros y el presidente. La guerrilla hizo que la población saliese masivamente de la ciudad hacia el campo para cosechar arroz. En los tiempos de detención se torturó y asesinó a cientos de miles de personas por motivos ideológicos, incluso fusilándolos. Esto provocó un éxodo de refugiados hacia Tailandia, y muchos de ellos tuvieron que permanecer en campamentos humanitarios.
  • Guerra de Chechenia: La primera guerra chechena empezó cuando el ejército ruso intentó recuperar el control de la República de Chechenia entre 1994 y 1996. Se calcula que hubo entre 20.000 y 100.000 muertos civiles.

¿Qué podemos aprender en ‘Amar peligrosamente’?

Ver esta película te ayudará a entender estos conflictos, pero también a ver cómo afectan a la población civil. El filme pretende que todos seamos Sarah y que nos concienciemos sobre las diferencias existentes entre la vida en Occidente y en estos países asolados por conflictos. Además, como ya te decíamos, ofrece una visión muy interesante sobre el trabajo de los cooperantes y las dificultades y los dilemas a los que tienen que enfrentarse en ocasiones.

El hecho de que la película nos hable de tres conflictos diferentes nos permite comprender que estas situaciones se dan en muchas partes diferentes del mundo; por eso es interesante que analices cada una por separado pero también como una conyuntura mundial. Por último, a pesar de que estamos hablando de guerras de hace más de una década, verás que los problemas siguen siendo similares; las necesidades, las mismas; los desplazamientos, masivos y las consecuencias, devastadoras.

En este post te hemos hablado de Amar peligrosamente, una película con un argumento muy potente que nos habla de los peligros, las consecuencias y la visión de la guerra que tenemos desde Occidente. Es una buena forma de entender estos conflictos y cómo afectan a la población local y a quienes estamos más lejos.

 



Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados