Aprender historia y contextualizar nuestra realidad es muy importante para los más pequeños, porque de esta manera son capaces de entender mejor algunas cuestiones sobre el mundo que les rodea.

Por eso, en este post queremos proponerte algunas aplicaciones para niños para aprender historia, que podéis usar durante este verano para pasar buenos ratos en familia y instalarlas en cualquiera de vuestros dispositivos. Además, estos conocimientos no solo son útiles para ellos, sino también para nosotros, así que lo puedes tomar como una actividad para toda la familia, en la que todos aprenderéis mucho sobre la coyuntura mundial actual y la pasada ¡Toma nota de estas propuestas que tenemos preparadas para ti!





Descarga la guía 'La educación de los niños refugiados: una ventana al futuro'




Aplicaciones de historia para descargar hoy mismo

aplicaciones para aprender historia
Copyright: Jag_cz
  • Pasajes de la historia: 300 podcast narrados por una voz adecuada a los más pequeños. El encargado es Juan Antonio Cebrián, periodista y escritor que traslada a los niños y niñas hechos históricos importantes desde la edad antigua hasta la contemporánea, incluyendo los conflictos. Además, podéis acceder a enlaces de Wikipedia con más información sobre cada hecho. ¡Podréis aprender en familia!
  • History: Maps of the world: Esta aplicación permite conocer la historia a través de los cambios geopolíticos que ha sufrido el mapamundi. Así, tú y los tuyos podréis acceder a cartografía antigua y de ahora y acceder a información, imágenes y documentos sobre estas modificaciones. Esto puede servir para entender cómo han ido evolucionado los continentes y los hechos que llevaron a estas consecuencias.
  • Países del mundo: Esta herramienta sirve para conocer cualquier tipo de información sobre los países del mundo, tanto en el ámbito geográfico como en lo social, y cómo han ido evolucionando. Es perfecta para enseñar el porqué de los conflictos actuales en oriente o la crisis de los refugiados.
  • Historia en imágenes: Incluye acontecimientos históricos en forma de fotografías de cualquier parte del mundo. Es perfecto para que los más pequeños aprendan historia de forma visual y entiendan los conflictos que han asolado el mundo durante el último siglo. Las fotografías son reales y sirven para contextualizar los acontecimientos que incluye esta herramienta.
  • ¿Cuánto sabes de historia? Si queréis repasar vuestros conocimientos también podréis bajaros esta app con la que seguro que pasáis un buen rato en familia o con amigos. Consta de preguntas de muchas épocas y lugares del mundo diferentes, así podréis aprender mientras pasáis un buen rato.

La importancia de entender la historia para toda la familia

Los conflictos y problemas sociales actuales no pueden entenderse sin un contexto histórico, por eso en este post hemos intentado darte ideas para entender la historia de forma más amena y divertida. Lo hemos enfocado a los niños, pero en realidad puede disfrutar de este plan toda la familia. Solo necesitarás cualquier dispositivo con conexión a Internet, como un móvil o una tablet y todas tus ganas de aprender.

A partir de este contexto, podrás explicar a los más pequeños que a algunas personas les afecta especialmente la situación de su país y que por eso tienen que dejar sus casas para salvar sus vidas y tener un futuro.

 



Guía Educación de los niños refugiados