Los documentales son ventanas a un mundo particular que nos pueden ayudar a entender determinadas situaciones, como las que están sufriendo algunas personas que tienen que dejar sus casas para buscar una vida mejor con más recursos. Hoy queremos hablar de Balseros, un filme documental de la productora Bausan Films en colaboración con TV3 sobre las experiencias vividas por varios balseros cubanos.

New Call-to-action

La historia de ‘Balseros’

balseros
Foto: Ryhor Bruyeu

Es el verano de 1994, y un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña filma y entrevista a siete cubanos y sus familias. Las historias tratan sobre la preparación de su salida de Cuba en unas balsas que confeccionaron ellos mismos.

Las familias intentaron buscar una vida mejor echándose al mar, pero tuvieron que ser rescatados de las frías aguas y llevados al campamento de la base estadounidense de Guantánamo. Sus familias de Cuba estuvieron meses sin saber nada de ellos, excepto en el caso de una mujer que fue retornada a su país.

El documental trata sobre su vida siete años después de que cruzaran las aguas del estrecho de Florida para buscar una nueva oportunidad y su evolución tras más de un lustro fuera de casa. El filme retrata su vida en Estados Unidos, su adaptación a un nuevo medio, pero sobre todo las razones de su huida de Cuba.

En sus testimonios se escuchan historias de miedo, de incertidumbre, pero también de esperanza y adaptación a un nuevo entorno, muy diferente al de Cuba. El documental fue nominado por la Academia al Óscar al mejor documental en 2004, consiguió la candidatura al premio Goya 2002 al mejor documental y se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 2003. También recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña y ganó el premio al mejor documental sobre tema hispanoamericano de un director no hispanoamericano en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2002. Cabe destacar asimismo que fue ganador del premio Emmy a la mejor fotografía.

La inmigración en los años 90

Muchos países llevan décadas sufriendo conflictos internos, como los económicos, que hacen que sus habitantes se marchen en busca de una vida mejor. En Cuba, al ser una isla, muchas de estas huidas se han producido por mar, lo que conlleva numerosos peligros. En el caso de los balseros de este documental, se une el riesgo de viajar en unas embarcaciones sin ninguna medida de seguridad, junto a mujeres, niños y otros pasajeros vulnerables a las jornadas por mar y a no saber si van a ser deportados cuando lleguen a las costas estadounidenses.

En este documental podrás conocer de primera mano las historias de una huida para buscar una nueva oportunidad lejos de casa. Estos balseros cubanos dejaron todo atrás para enfrentarse a una nueva vida, y este documental es un relato de su trayecto hasta llegar a su destino. ¡No te lo puedes perder!

New Call-to-action