La bandera de Arabia Saudita es bastante peculiar. ¿Te has preguntado alguna vez cómo surge y cuál es su objetivo? Hoy queremos hablarte de su historia y de su significado, además de darte a conocer las colaboraciones de ACNUR con este país.

New Call-to-action

Historia y simbología de la bandera de Arabia Saudita, ¿la conocías?

Fue adoptada, tal como la conocemos ahora, en 1973, pero en realidad se utiliza desde 1932. Como puedes ver, es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe con escritura thuluth, también llamada de profesión de fe, que es uno de los cinco pilares del islam.

“No hay más dios que Dios, Mahoma es su profeta”

Debajo de esta frase podemos ver una espada en posición horizontal, que da la sensación de estar subrayando el texto y que simboliza la victoria de Ibn Saud, quien reinó en la zona en los años 30. La bandera es verde porque es el color tradicional del islam, y cuenta la leyenda que era el que utilizaba el profeta Mahoma en su capa.

La familia real saudita usa la shahada en sus banderas desde el siglo XVIII, por lo que Al-Saud, líder de esta casa, añadió la espada a la bandera. Su diseño no se estandarizó hasta 1973, así que hasta entonces se podían ver variantes con dos espadas o una franja vertical blanca.

Utilización de la bandera de Arabia Saudita

bandera Arabia Saudita
Foto: iStock

Como es una frase que se considera sagrada, no puede usarse en camisetas u otros elementos decorativos. De hecho, el país protestó cuando se incluyó la bandera en el balón de fútbol que la FIFA estaba preparando en la copa del Mundial de 2006, ya que consideraron que nadie debía “patear” su frase sagrada, al estar en un elemento que se usa con los pies. Como muestra de respeto, la bandera saudita tampoco ondea nunca a media asta.

ACNUR y Arabia Saudita

En 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados firmó un memorando de entendimiento con el Reino de Arabia Saudita para ayudar a los desplazados internos en Yemen.

Esta contribución de Arabia Saudita llegó en un momento en el que las condiciones humanitarias en Yemen se habían deteriorado por la inestabilidad política y por la crisis económica y presupuestaria, lo que llevó al colapso de los servicios básicosEl programa ayuda a un total de 800.000 desplazados internos en Yemen mediante la provisión de material de cobijo y la rehabilitación de campamentos de emergencia y centros colectivos, la distribución de artículos de primera necesidad y la puesta en marcha de actividades de protección para los beneficiarios.

¿Qué te ha parecido este breve repaso a la historia de la bandera de Arabia Saudita? ¿Esperabas que hubiese tanto simbolismo en ella? Puedes contar su significado a tus amigos y buscar más banderas para aprender más sobre la historia de nuestro planeta y sobre otras culturas diferentes a la nuestra. ¿Qué te parece?

New Call-to-action