Base de guerra: pasado y presente Base de guerra: pasado y presente

Base de guerra: pasado y presente

Las grandes guerras han dejado huellas en toda la geografía mundial; son restos de contiendas que no se olvidarán y que modificaron el curso de la historia, pero...

4 de febrero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Las grandes guerras han dejado huellas en toda la geografía mundial; son restos de contiendas que no se olvidarán y que modificaron el curso de la historia, pero también la vida de quienes las vivieron. En este post queremos hablarte de:

  • Algunas  bases de guerra abandonadas.
  • Los lugares donde se encuentran los mayores cementerios de guerra.
  • Alternativas a estos asentamientos.

Base de guerra: los restos del horror

Por toda la geografía terrestre podemos encontrarnos muestras de la militarización que ha sufrido la sociedad en los últimos siglos. La tecnología militar ha avanzado a lo largo de los años con un único objetivo: generar miedo y sufrimiento. Dos guerras mundiales y cientos de enfrentamientos como los que todavía se encuentran activos hoy son el saldo que nos ha dejado los últimos años, y no termina aquí.

Cuando la tecnología ya no sirve o ha cumplido su función, algunas de las bases de guerra dejan de ser útiles y se abandonan incluso con sus herramientas, que podrían servir de nuevo una vez recicladas. Estos son algunos ejemplos:

Restos de la guerra en Laos

base de guerra Foto: Brian Agnew

Uno de los ejemplos de cómo se integran estas construcciones militares en la vida de la población civil son los restos del conflicto en Laos. En la fotografía podemos ver una torreta de tanque enterrada junto a las casas de los civiles, que ahora emplean también los habitantes de la zona, en un intento por darle un uso no militar.

Cementerio de Kharkov, Ucrania

base de guerra Foto: cater news

Sin duda, son unas imágenes impactantes de un cementerio militar, donde se han depositado cientos de carros de combate de los años 60 y 70, que no solo no se está dedicando a ningún otro fin, sino que podría servir para buscar material para reciclar. Ni siquiera es un lugar conocido, ya que no suelen organizarse visitas. Estas fotografías son de un aficionado que conoció el lugar gracias a un amigo y que pasó semanas investigando y fotografiando su vasta extensión.

En 2014 estalla de nuevo el conflicto de Ucrania, causando en éste más de 2 millones de desplazados.

Sierra Army Depot, California

Es otro gran cementerio de vehículos y recuerdos de la guerra. Los objetos que podemos encontrar aquí se están subastando, bien para uso militar, de forma que se les da una segunda vida, bien para uso civil, para lo cual desmontan las partes peligrosas. Se trata de un verdadero mercado donde los amantes de lo militar pueden encontrar verdaderas reliquias y llevárselas a casa, algo que podría llegar a resultar peligroso.

En este post te hemos hablado de algunas bases de guerra que siguen activas pero sin uso militar y que albergan grandes recuerdos y material de otras épocas. Son enormes cementerios donde se almacenan armas y vehículos que podrían reciclarse, pero que se mantienen en peligro de oxidación y no tienen ninguna utilidad para la sociedad civil. Como estos, hay muchos ejemplos más en el mundo y seguirá habiéndolos porque la guerra no se detiene y muchos países siguen siendo escenarios de conflicto de los que deben escapar las personas.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Base de guerra: pasado y presente