Cinco títulos de novelas sobre refugiados y desplazamiento Cinco títulos de novelas sobre refugiados y desplazamiento

Cinco títulos de novelas sobre refugiados y desplazamiento

¿Te gusta leer? ¿Podrías recomendarnos un par de títulos de novelas que aborden el tema de la crisis de refugiados que presenciamos en este momento? Si los has...

29 de abril, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Te gusta leer? ¿Podrías recomendarnos un par de títulos de novelas que aborden el tema de la crisis de refugiados que presenciamos en este momento? Si los has olvidado o no conoces ninguna novela, no te preocupes; a continuación te ofrecemos algunas propuestas.

La actual crisis de refugiados en la literatura

El cine documental y de ficción, la música, las artes plásticas, el teatro y muchas otras expresiones artísticas han materializado su preocupación por la crisis de refugiados que presenciamos en la actualidad, concentrada principalmente en países como Siria, Irak, Sudán del Sur, Yemen, República Centroafricana o Nigeria.

La literatura no podía quedarse atrás. En su función de retratar los hechos, situaciones, coyunturas e imaginarios más característicos de cada época, en los últimos años han aparecido varios títulos de novelas que abordan específicamente este problema.

Las ferias literarias, los encuentros, las conferencias y hasta algunas cumbres han sido el escenario idóneo para dar a conocer dichos títulos, cuyo único propósito es generar mayor empatía y sensibilidad hacia la realidad de los refugiados.

Quizá uno de los ejemplos más conocidos en este sentido sea el libro que publicó hace unos años Malala Yousafzai, la joven paquistaní que en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz y que decidió contar, en forma de relato, su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y por la igualdad de género en su país.

Cinco títulos de novelas sobre refugiados

Las dificultades de los refugiados, así como el tráfico de seres humanos o el aumento de la xenofobia son algunos de los temas vinculados a estos títulos de novelas. Hagamos un repaso por algunos de los más destacados de los últimos años:

  • ‘Camino de mi casa’ (Ana Tortosa)

La intención de la autora española Ana Tortosa es sensibilizarnos sobre los efectos de la guerra y la destrucción física y moral que esta supone. Para ello, nos propone un recorrido de la mano de una niña que vuelve a su lugar de origen después de una larga guerra que le impide reconocer su pasado.

  • ‘Gehen, ging, gegangen’ (Jenny Erpenbeck)

Considerado uno de los libros del año 2015 en Alemania, esta historia gira en torno a la experiencia de un filólogo jubilado, experto en lenguas clásicas, quien un día se interesa repentinamente por los refugiados que han empezado a llegar a la ciudad alemana donde reside y que supondrá un giro rotundo en su vida.

  • ‘Ciudad de barro’ (Deborah Ellis)

Publicada en 2010, narra la historia de una adolescente que vive en un campo de refugiados y cuyo mayor anhelo es salir de allí y reencontrarse con su amiga de toda la vida, Parvana, que ahora vive en Francia. Es idónea para niños y adolescentes.

  • ‘Las alas del sol’ (Jordi Sierra i Fabra)

Tras huir de la guerra en Vietnam, un niño vietnamita (Yu) y su familia viven desde hace algún tiempo en un campo de refugiados en Hong Kong. Todos los días, tan pronto se levanta, lo primero que Yu hace es contemplar el amanecer y alimentar la esperanza de un futuro mejor. ¿Podrá alcanzarlo?

  • ‘La cueva del sol’ (Elias Khoury)

La editorial Alfaguara presenta este relato, que en realidad son varios relatos en la voz de Jalil, el hijo espiritual de Abu Sálim, un hombre que ha entrado en coma en el hospital derruido del campo de refugiados palestinos de Chatila. Jalil cuida de él y mientras espera alguna señal de mejora le cuenta la historia de cientos de miles de refugiados palestinos que deben huir de su hogar.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cinco títulos de novelas sobre refugiados y desplazamiento