Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Cuando hablamos de pobreza nos referimos a la falta de recursos básicos. Millones de personas se encuentran en una situación de pobreza en el mundo, pero para poder analizar estas situaciones se utilizan términos diferenciados. Hoy queremos que aprendas la diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa para que comprendas en qué situación están los refugiados cuando hablamos de falta de recursos.

Pobreza absoluta frente a pobreza relativa

Pobreza relativa

A pesar de que pobreza es un concepto bastante complicado de definir, es más fácil hacerlo si comprendemos estos dos términos:

  • Pobreza absoluta: Se entiende como la carencia de un nivel de ingreso, gasto o consumo considerado como mínimo para tener una vida decente.
  • Pobreza relativa: Se mide en relación con el resto de las personas que viven en una sociedad.

Seguro que ahora te haces mejor una idea de cómo afecta la pobreza relativa a los refugiados, pero antes queremos definirla de forma más detallada.





Descarga la guía: ¿Cuáles son los derechos de los refugiados en el mundo?




Rasgos generales de la pobreza relativa

Mientras que la pobreza absoluta se establece de acuerdo con un criterio fijo por debajo del cual alguien se considera pobre, la pobreza relativa tiene criterios variables, ya que una persona puede ser pobre aun teniendo como ingreso el mínimo establecido en la medición absoluta. Esto es así porque se considera que una persona necesita algo más que unos ingresos mínimos, y es que estos deben ser suficientes para la sociedad en la que vive.

El concepto de pobreza relativa, además, cambia con los años. Si hoy hablamos de alguien que no tiene teléfono, seguro que lo relacionamos con el término de pobreza, pero hace unos años casi nadie tenía uno.

¿Cómo afecta la pobreza relativa a los refugiados?

Pobreza relativa

Ahora que entiendes el concepto, podrás imaginar cuál es la situación de estos desplazados. Ellos han tenido que huir de su país dejando atrás sus casas, su trabajo y, muchas veces, gastando sus ahorros en el viaje, por lo que una vez que logran asentarse en un país, parten de cero.

En ocasiones les resulta complicado encontrar trabajo y todavía más tener propiedades; por eso, en general, cuentan con unos altos niveles de pobreza relativa. Imaginemos, además, que inician una nueva vida en un país nuevo, que puede tener un nivel de vida parecido al suyo o ser completamente diferente, como es el caso de los desplazados que se asientan en Europa. Todos estos factores hacen que la pobreza relativa afecte de forma mucho más clara a los refugiados, que han tenido que dejarlo todo y que en ocasiones tienen problemas para integrarse totalmente en su nueva sociedad.

Así, en este post hemos tratado de explicarte el concepto de pobreza relativa, para que puedas vincularlo a la situación de miles de refugiados que tienen que empezar de cero con muy pocos recursos y en una sociedad radicalmente distinta a la suya a la que les resulta más complicado adaptarse para poder iniciar una vida digna como la que tenían en su lugar de origen antes de que tuviesen que huir y dejar atrás sus trabajos y sus ahorros.





Descarga guía derechos de los refugiados en el mundo