Se calcula que en África, actualmente, hay alrededor de 25 conflictos y guerras africanas que afectan a millones de personas. Hoy nos gustaría hacer un repaso de las situaciones que violan más derechos humanos en este continente y que afectan a la vida de sus habitantes, a su seguridad y a su futuro.

New Call-to-action

A cotinuación los conflictos actuales:

  • Guerra civil de Somalia: Es el conflicto que se considera más importante, ya que lleva activo desde 1991. Hasta ahora se calcula que han muerto en torno a un millón de personas por causa de esta guerra. A las consecuencias directas de un conflicto armado se une la sequía y la hambruna que sufre el país y que ponen en peligro todavía más vidas, sobre todo de la población más vulnerable.
  • Conflicto Chad – Sudán: Comenzó oficialmente en 2005, cuando el gobierno de Chad declaró el estado de guerra. Se calcula que han muerto 7.000 personas, en su mayoría civiles, y que más de 200.000 se han convertido en refugiadas huyendo de su país para buscar una vida mejor.
  • Nigeria:Lleva activa desde 2002, pero a partir de 2009 se ha vuelto aún más violenta. Alrededor de 13.000 personas han muerto y se cree que ha generado 1.200.000 refugiados, que no se sienten seguros en sus hogares y han optado por abandonar sus casas y trasladarse a otro país.
  • Guerra civil de Sudán del Sur: Comenzó en el año 2013 y se desarrolla con gran virulencia. El principal problema en la zona es el hambre, que afecta a más de 2 millones de personas. La malnutrición aguda se sitúa en torno al 20%, cifra muy superior a la considerada como situación de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Segunda guerra civil de Libia: Ha causado más de 4.000 fallecimientos en los últimos dos años. En 2011 se vivió una situación similar, pero esta vez las insurrecciones se han extendido a Egipto, la República Centroafricana, el Congo, Etiopía, Argelia, Túnez, Burundi y Mali.

conflictos actuales

Situaciones de peligro en los conflictos actuales en África

  • Los secuestros de Boko Haram: Se trata de un grupo terrorista islámico que desde 2009 ha acabado con la vida de casi 20.000 personas. Actualmente tiene influencia en Nigeria, Chad, Camerún y Níger.
  • Genocidio en Darfur: Actúan contra los residentes no musulmanes. Se calcula que ha causado 300.000 muertes y cerca de 3 millones de desplazamientos de sus habitantes, la mitad de los cuales son niños.

En África siguen activos una gran cantidad de conflictos que amenazan la calidad de vida de sus habitantes y su salud, ya que originan crisis económicas, hambrunas y desplazamientos.

En muchos países de África las personas no pueden acceder a una vivienda digna, alimentos o incluso agua potable. La población más vulnerable, como mujeres embarazadas, ancianos o niños pequeños son los que corren un mayor peligro de desnutrición. Por eso, en organizaciones como ACNUR se trabaja sobre el terreno para ofrecer ayuda básica como alimentos, atención sanitaria, mantas y cobijo.

New Call-to-action

Puede que además te interesen las guías sobre: