Consejos a la hora de hacer un legado solidario Consejos a la hora de hacer un legado solidario

Consejos a la hora de hacer un legado solidario

¿Te has planteado alguna vez hacer un legado solidario? Se trata de una iniciativa altruista que te permite encontrar nuevas formas de ayudar a los demás, y que quizá...

3 de marzo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Te has planteado alguna vez hacer un legado solidario? Se trata de una iniciativa altruista que te permite encontrar nuevas formas de ayudar a los demás, y que quizás te interese. Hoy no solo queremos hablarte de qué es, sino también darte algunos consejos para que lo hagas de forma segura y correcta. ¿Te animas a tener más información sobre esta forma de colaborar con quienes más lo necesitan? En este post podrás:

  • Conocer qué es un legado solidario.
  • Descubrir cómo es el proceso.
  • Conocer algunos consejos para hacerlo de forma correcta.

¿Qué es un legado solidario?

legado solidario Foto: iStock

Es una forma de garantizar el futuro de las nuevas generaciones a través de una pequeña parte de lo que has conseguido en tu vida. Normalmente, creamos un testamento para dejar a nuestros herederos los recursos suficientes para que sigan construyendo sus vidas, pero ¿y si además pudieses colaborar con una buena causa?

El legado solidario consiste en dejar una parte de tus bienes, tanto económicos como recursos concretos, a causas con las que tienes un compromiso ético. Para hacerlo, hay diferentes alternativas puestas en marcha por distintas organizaciones. Hoy queremos hablarte de ellas para que puedas analizarlas.

Cómo dejar un buen legado solidario

Para poder poner en marcha este proyecto y llegar al mayor número de personas, varias organizaciones no gubernamentales se han unido con el fin de ofrecer a personas altruistas como tú la oportunidad de hacer su legado solidario. En ACNUR, por ejemplo, contamos con una iniciativa de este tipo que quizás te interese:

Si estás animado a hacerlo, te damos algunos consejos para que todo salga bien y puedas dar un poco de ti a las causas que te importan:

  • Acude a un notario y explica tu voluntad de hacer un legado solidario. Él te ayudará a prepararlo por unos honorarios que están fijados por el Gobierno. El documento, en este caso, siempre es el mismo, independientemente de si tienes o no herederos.
  • Recuerda que, por ley, una parte de tus bienes deberán ir a tus hijos o herederos, así que no todo tu legado puede ir hacia una causa social.
  • Te recomendamos que además designes un albacea que se encargue de ejecutar todos los actos que has dejado por escrito en tu testamento solidario, sobre todo en el caso de que no tengas herederos.
  • Para evitar posibles problemas futuros en estos trámites, te recomendamos que des una copia del legado solidario a la ONG con la que vayas a colaborar; así podrá velar por tus intereses.
  • Una vez que se produce el fallecimiento del testador, se abre el proceso de herencia, según se haya estructurado. Por ello, es muy importante dejar todo bien atado para que el proceso no se alargue y nadie se vea perjudicado.
  • Si durante estos años cambiases tu residencia a otro país, recuerda actualizar todos los datos de tu legado solidario a la nueva legislación; de ese modo, te asegurarás de que no haya problemas en un futuro.

Si lo haces todo con la ayuda de un profesional, no tendrás que preocuparte por el resultado, aunque también puedes pedir asesoramiento a la ONG a la que has decidido ayudar; ellos te informarán de los pasos que tienes que dar y te agradecerán mucho tu gesto. Recuerda que con tu legado solidario estarás ayudando a muchas personas que lo necesitan y dando una oportunidad a las nuevas generaciones.

Además ahora, si estás pensando en casarte, también puedes contribuir haciendo un regalo de boda solidario, ¿puede haber algo más gratificante?

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Consejos a la hora de hacer un legado solidario