¿Cuáles serían los efectos de una guerra nuclear? ¿Cuáles serían los efectos de una guerra nuclear?

¿Cuáles serían los efectos de una guerra nuclear?

Tal como indica su nombre, una guerra nuclear es la que emplea armas nucleares o atómicas, es decir, la que utiliza la energía que se libera espontánea...

31 de marzo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Tal como indica su nombre, una guerra nuclear es la que emplea armas nucleares o atómicas, es decir, la que utiliza la energía que se libera espontánea o artificialmente en ciertas reacciones químicas; por ejemplo, en elementos como el uranio, el torio, el estroncio, el plutonio o el polonio, entre otros.

La probabilidad de que ocurra una guerra de estas características ha estado latente durante varias décadas en el escenario global, especialmente en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por la supremacía mundial.

Incluso hoy día, cuando las tensiones globales son menos evidentes, el riesgo de una guerra nuclear no ha desaparecido del todo. Varias potencias mundiales o regionales continúan desarrollando planes para fabricar este tipo de armas, que de ser usadas causarían daños irreversibles para el género humano.

 

Guerra nuclear: principales consecuencias y efectos

Si bien la tecnología ha permitido a las potencias desarrollar armas nucleares de gran alcance, también ha contribuido a elaborar estudios sobre los efectos que podría tener una posible guerra nuclear en los próximos años o decenios.

Imaginemos un clima global de tensión y animadversión crecientes, donde ni el diálogo ni la diplomacia pudieran frenar los planes nucleares de varias potencias. En caso de entrar en guerra, se producirían efectos como estos:

  • Habría millones de víctimas mortales, especialmente entre la población civil de los países en disputa. Sería un escenario similar a lo que aconteció con las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945, donde el saldo fue de 225.000 muertos y 130.000 heridos, aunque dejando claro que el número de víctimas sería proporcional al alcance del enfrentamiento.
  • Se reduciría la temperatura media global en casi 2,5 °C en los tres o cuatro años posteriores. El carbono negro liberado por los elementos químicos ascendería a la atmósfera absorbiendo el calor del sol. En el siguiente decenio, el aumento de las temperaturas sería de 0,5 °C.
  • Se acentuaría la destrucción de la capa de ozono por las reacciones químicas que darían lugar a las explosiones nucleares. El daño sería de entre el 20 y el 25% y solo se mitigaría transcurridos diez años desde la guerra nuclear. Aun así, los habitantes del planeta estarían más expuestos a los rayos del sol, lo cual sería una fuente directa de enfermedades de la piel e incluso respiratorias.
  • Habría una crisis alimentaria drástica, pues muchas de las zonas aptas para el cultivo de productos quedarían prácticamente destrozadas por el efecto de las reacciones químicas.
  • Se producirían desplazamientos forzosos en varios puntos del planeta, especialmente en los países que estuvieran en disputa. Se generaría una crisis humanitaria sin precedentes y los flujos migratorios hacia países sin guerra aumentarían considerablemente. Millones de refugiados por causas medioambientales demandarían ayuda en una proporción mucho mayor que la que vemos hoy día, con el agravante de que no existirían infraestructuras suficientes para afrontar una situación de emergencia de tales proporciones.
  • Gran parte de la vegetación terrestre moriría a los pocos días de haberse iniciado una guerra nuclear. La cobertura de los rayos solares provocaría que la Tierra quedara sumida en una especie de noche permanente, lo cual impediría que muchas especies vegetales realizaran su proceso de fotosíntesis. Y sin especies vegetales, la contaminación aumentaría y las enfermedades derivadas de la contaminación del aire serían una causa directa de muerte.

Además, en caso de una guerra nuclear, la situación del planeta sería peor si tenemos en cuenta que muchos de estos efectos agravarían, a su vez, otros problemas, algunas de cuyas consecuencias ya hemos empezado a presenciar, como por ejemplo el cambio climático y el calentamiento global.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cuáles serían los efectos de una guerra nuclear?