Cultura general: preguntas que te sorprenderán

Cultura general: preguntas que te sorprenderán

¿Cuánto sabes sobre las crisis humanitarias del siglo XXI? ¿Tienes idea de cuántos conflictos armados continúan vigentes en el mundo? ¿Podrías decir, por ejemplo, el nú...

27 de septiembre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Cuánto sabes sobre las crisis humanitarias del siglo XXI? ¿Tienes idea de cuántos conflictos armados continúan vigentes en el mundo? ¿Podrías decir, por ejemplo, el número de personas que se han visto forzadas a abandonar su lugar de residencia en busca de zonas más seguras, tanto en su país como fuera de él?

En el siguiente post te proponemos un reto: contestar a una serie de preguntas de cultura general sobre diversas situaciones que se viven en el mundo y que merecen nuestra atención y análisis. ¿Te animas a seguirnos?

Será algo sencillo. Te presentaremos un cuestionario con 10 preguntas que recogen los aspectos más relevantes de las crisis humanitarias contemporáneas. El reto consistirá en responderlas en función de tus conocimientos y experiencia.

Luego, en la parte final del post, te proporcionaremos las respuestas de cada pregunta para que las compares con las tuyas y te hagas una idea de lo cerca o lejos que estás de la realidad. De paso, te animamos a profundizar en aquellos temas o aspectos concretos que no tengas del todo claros. ¡Empecemos!

 

10 preguntas de cultura general

  1. ¿Cuántas personas han abandonado sus hogares por culpa de la guerra?
  2. ¿Qué porcentaje de ellos son niños refugiados?
  3. ¿Cuáles son las principales guerras o conflictos armados del siglo XXI?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un desplazado?
  5. ¿Qué es un campo de refugiados?
  6. ¿En qué países se registra el mayor número de refugiados actualmente?
  7. ¿Qué es un desplazado ambiental?
  8. ¿Cuál es el número aproximado de desplazados ambientales?
  9. ¿Cuántos desastres naturales ocurren cada año?
  10. ¿Qué es ACNUR?

Descubre las respuestas

¿Has contestado a todas las preguntas? Veamos ahora si has acertado o no en cada una de tus respuestas.

  1. ¿Cuántas personas han abandonado sus hogares por culpa de la guerra?

Más de 65,3 millones de personas han tenido que abandonar su hogar. De ellos, 16,12 millones son refugiados y 40,8 millones son desplazados internos.

  1. ¿Qué porcentaje de ellos son niños refugiados? 

La mitad de las personas refugiadas son niños.  ¿Sorprendido con este dato o ya lo conocías?

  1. ¿Cuáles son las principales guerras o conflictos armados del siglo XXI?

Además de la guerra de Siria, actualmente continúan vigentes conflictos armados en países como Irak, Sudán del Sur, Yemen, República Centroafricana y Somalia.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un desplazado?

Tanto el desplazado como el refugiado huyen de situaciones de guerra. Sin embargo, mientras el primero lo hace dentro de su país, el segundo cruza las fronteras en busca de refugio en los países de la región o en otros que le brinden acogida.

  1. ¿Qué es un campo de refugiados?

 Un campo de refugiados es un asentamiento temporal que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas.

  1. ¿En qué países se registra el mayor número de refugiados actualmente?

Actualmente, tres países presentan las tasas más altas de refugiados en el mundo: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7) y Somalia (1,1).

  1. ¿Qué es un desplazado ambiental?

Son todas aquellas personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares por causas climáticas, como el deterioro de los suelos, la contaminación, la escasez de recursos naturales, el calentamiento global, las inundaciones y la emisión de gases, entre otras.

  1. ¿Cuál es el número aproximado de desplazados ambientales?

El Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la ONU, con sede en Bonn (Alemania), calcula que actualmente la cifra de desplazados por causas climáticas es de 25 millones de personas. Para el año 2050, se estima que serán 200 millones.

  1. ¿Cuántos desastres naturales ocurren cada año?

Según estudios de la ONU, cada año se producen cerca de 355 desastres naturales en el mundo, un 14% más que en el decenio anterior.

  1. ¿Qué es ACNUR?

ACNUR es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el mundo. Su función es brindar asistencia y protección a los refugiados y desplazados por conflictos, persecución o la violación de derechos humanos. Actualmente cuenta con más de 10.000 trabajadores en 127 países.

   

Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados //

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cultura general: preguntas que te sorprenderán