Delta de Okavango: un lugar único Delta de Okavango: un lugar único

Delta de Okavango: un lugar único

¿Has oído alguna vez hablar del delta de Okavango? Se trata de un lugar único en la Tierra con características muy especiales y que ha conseguido ser un...

10 de mayo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Has oído alguna vez hablar del delta de Okavango? Se trata de un lugar único en la Tierra con características muy especiales y que ha conseguido ser un referente de los viajeros interesados por la naturaleza más salvaje. Podemos encontrar este lugar al noroeste de Botsuana y asombrarnos con su belleza. ¿Quieres saber más? En este post podrás:

  • Conocer qué es el delta de Okavango.
  • Saber por qué es un fenómeno geográfico tan extraño.

El delta de Okavango: donde vive la naturaleza

delta de Okavango Foto: iStock

Se trata de un delta poco usual porque no se forma por un río que desemboca en el mar. En realidad, podemos considerarlo un abanico aluvial que se produce porque el río Okavango desemboca en pleno desierto y no en el mar, como solemos ver. Es una llanura amplia con un clima muy seco que ha formado un ecosistema único de plantas y animales.

El delta de Okavango tiene una superficie total de entre 15.000 y 22.000 km², su máxima extensión en la época de crecidas que se forma por el agua que proviene del río del mismo nombre, que nace en Angola y atraviesa Namibia hasta dispersarse y morir en el desierto del Kalahari.

Esta forma tan curiosa de formarse ha hecho que se convierta en un ecosistema único en el mundo, donde incluso podemos encontrar poblaciones de animales o plantas que solo viven en esta zona. Es el caso de los leones nadadores, que para sobrevivir necesitan sumergirse en el agua porque el río ocupa en su crecida el 70% de la zona en la que viven.

Por su belleza y la importancia de su ecosistema, el delta de Okavango fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Uno de sus principales reclamos es que su paisaje cambia dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. De hecho, podemos hablar de tres ecosistemas diferentes en una misma zona:

  • En la zona norte encontramos un paisaje más fluvial, alrededor del que se han construido aldeas. Aunque no hay muchos mamíferos en la zona, es muy frecuente encontrar numerosas especies diferentes de aves.
  • El propio delta: aquí podemos encontrar grandes mamíferos y especies únicas que conviven en este espacio geográfico tan interesante.
  • La sabana: es el espacio más salvaje de esta zona, donde se pueden encontrar herbívoros y depredadores en su hábitat natural, pero tiene el acceso restringido para su preservación.

Entre estas tres zonas podemos encontrar cientos de especies de animales y plantas que conviven en un equilibrio único en la Tierra. Esto, unido a la diversidad que encontramos en los ríos Linyanti y Chobe y en el parque nacional del mismo nombre, hace que podamos hablar de miles de kilómetros cuadrados de diversidad que lo convierten en un paraje único.

Para preservarlo, se ha establecido un estricto régimen de visitas, que se caracteriza por sus altos precios, así que solo un flujo pequeño de viajeros puede acceder cada día a este territorio donde ver ecosistemas y culturas únicos en el mundo.

 

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Delta de Okavango: un lugar único