Día del padre: dibujos y mensajes para celebrar esta fecha Día del padre: dibujos y mensajes para celebrar esta fecha

Día del padre: dibujos y mensajes para celebrar esta fecha

La fiesta del Día del Padre es una de las más importantes en el calendario. Este día celebramos la presencia de los progenitores en nuestras familias y...

17 de marzo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La fiesta del Día del Padre es una de las más importantes en el calendario. Este día celebramos la presencia de los progenitores en nuestras familias y reconocemos el rol tan importante que desempeñan para la sociedad y la formación de los niños y las niñas.

La idea de celebrar una fecha de este tipo surgió a principios de los años 20 del siglo pasado, cuando el presidente de los Estados Unidos de ese momento, Calvin Coolidge, apoyó la iniciativa con cierto aire patriótico.

Cuarenta años más tarde, el también presidente Lyndon Johnson se encargó de llevar la idea más lejos e institucionalizar el Día del Padre, una fiesta que pronto se extendió al resto de los países de América Latina y a Europa, Asia y África.

Dibujos y frases, dos formas de celebrar el Día del Padre

Si bien el Día del Padre reconoce el papel que desempeñan los padres, abuelos, padrastros y otras figuras masculinas en las familias, se trata sobre todo de subrayar su relación con los niños y la importancia que tienen en su proceso educativo.

Los hijos e hijas son, por ello, quienes reciben esta celebración con mayor entusiasmo e interés. Se esmeran en demostrar su afecto hacia los padres o las figuras masculinas que tienen en sus entornos y lo manifiestan con la entrega de regalos hechos por ellos mismos o adquiridos especialmente para la ocasión.

Por ejemplo, una forma de demostrar este afecto es a través de los dibujos que los niños realizan y en los que plasman lo que significa para ellos contar con una figura paterna en su desarrollo cotidiano.

La relevancia de esta fecha también se suele expresar por medio de frases relacionadas con valores como la admiración, el agradecimiento, el respeto, el acompañamiento y la bondad que inspiran los padres en sus hijos y en quienes los rodean.

Ejemplos de dibujos para celebrar el Día del Padre

Regalar un dibujo hecho por los niños es uno de los gestos más habituales en el Día del Padre. Para ellos, la figura paterna representa una serie de valores, talentos y virtudes que se esmeran en representar. Veamos algunos ejemplos de dibujos:

a) Superhéroe: Es uno de los dibujos en los que los niños expresan de forma más clara su admiración a los padres, abuelos y las figuras paternas en general. Lo suelen representar con traje aerodinámico y una capa al viento sujeta por la espalda, que es la que le proporciona los poderes.

b) Papá juega conmigo: Otros niños y niñas prefieren dibujar a sus padres participando activamente de sus juegos e incluso con algún elemento u objeto propios de estos, como por ejemplo una guitarra, un casco o un libro.

c) Papá trabajador: También es frecuente que los niños resalten el rol laboral de sus padres. Los dibujan llevando a cabo las acciones que realizan a diario en sus sitios de trabajo y resaltan su constancia, disciplina, tenacidad, fuerza y el amor con el que ejecutan sus labores.

d) Papá nos cuida: La faceta protectora de los padres es otro de los aspectos que más valoran los hijos a la hora de retratarlos en sus dibujos.

 Los dibujos son, en definitiva, una excelente alternativa para que los niños exploren su creatividad y plasmen gráficamente los talentos, virtudes y sentimientos que les inspira la figura paterna. ¡Es el mejor regalo para el Día del Padre!

 

Ayuda a la infancia refugiada

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Día del padre: dibujos y mensajes para celebrar esta fecha