En 2001, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el 20 de junio sería el Día Mundial del Refugiado, con el objetivo de recordar a los millones de personas que tienen que dejarlo todo en el mundo.

Desde entonces, instituciones públicas y privadas tienen en cuenta este día del año la realidad de los millones de desplazados con la celebración de actividades formativas y lúdicas en las que participan los propios desplazados. Hoy queremos concienciar sobre la importancia de recordar a quien lo ha perdido todo analizando la evolución de los desplazamientos desde el año pasado.





Descarga la guía




El Mediterráneo: un nuevo destino

Día Mundial del Refugiado datos
Copyright: Dejenkaphoto

Durante los 5 primeros meses de 2015, casi 97.000 personas llegaron a las costas mediterráneas. La mayoría de ellos procedían de Siria, Afganistán o Irak, países en guerra donde sobrevivir no resulta fácil, Si lo comparamos con el mismo periodo de este 2016, vemos que más de 188.000 personas, casi un 50% más, han decidido acceder a Europa por mar.

La emergencia siria

La gran mayoría de los refugiados que cruzan el Mediterráneo provienen de Siria, un país que desde 2011 se encuentra sumido en una guerra que afecta principalmente a la población civil. Actualmente hay más de 4.834.000 refugiados sirios registrados del total que han tenido que abandonar su país para establecerse en otro territorio. En mayo de 2015 eran 3.977.000. Es decir, que la cifra ha aumentado en 857.000 personas en un año.

Sudán del Sur, la guerra del hambre

Se calcula que esta situación ha generado más de 838.000 refugiados de este país hasta el mes de mayo de 2016. En las mismas fechas del año pasado, se contabilizaron 679.000, es decir, que el número ha aumentado en 159.000 personas. La principal causa de este éxodo es el hambre,  ya que los desplazados dejan sus hogares en busca de algo que llevarse a la boca.

Los refugiados de Mali

La situación de este país ha generado más de 134.000 desplazados. En este caso, la diferencia con el año pasado es positiva: se calcula que durante este periodo unas 5.000 personas han podido volver a sus hogares y recuperar su vida tras finalizar las causas que los llevaron a abandonarlos.

día mundial del refugiado
Copyright: Samir Delic

El Día Mundial del Refugiado es un buen momento para recordar la difícil situación por la que están pasando millones de personas. En este post te hemos aportado datos sobre los principales focos de refugiados en el mundo, comparando las cifras de países como Siria, Sudán del Sur o Mali de hace un año con las de hoy en día. La situación más preocupante es la que se está viviendo en Siria, país del que han tenido que huir más de 850.000 personas en los últimos 12 meses.

Familias enteras, niños sin sus padres o ancianos y enfermos son algunos de los perfiles de refugiados que tienen que huir por miedo, para empezar una vida a miles de kilómetros de sus hogares. Durante 2015 y lo que llevamos de 2016 estamos viviendo una situación de emergencia sin precedentes, en la que millones de personas necesitan nuestra ayuda para escapar de la guerra y empezar de nuevo en otro lugar. El objetivo de la conmemoración de este día es lograr una concienciación real sobre la situación de quien lo ha perdido todo.





Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados