Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

En todos los momentos de la historia de la humanidad ha habido personajes que han apelado a la paz interior como herramienta para la transformación de la sociedad y la implementación de cambios estructurales.

Al margen de las condiciones puntuales en las que se haya desarrollado cada episodio histórico (el inicio de una guerra, la firma de un tratado, un consenso mundial sobre Derechos Humanos, etc.), la condición individual siempre ha sido la base para que cualquiera de estos procesos se consolide en el tiempo y prospere.

O dicho de otro modo: no podemos aspirar a mejorar el mundo que nos rodea si antes no hemos encontrado la paz interior. A partir de este elemento debemos construir cualquier transformación externa.

New Call-to-action

Un anhelo global: diez frases sobre la paz interior

No han sido necesariamente líderes religiosos o espirituales los autores de las frases sobre paz interior más representativas de la historia. La paz es un estado al que todos aspiramos, sea cual sea el ámbito en el que trabajamos, y por tanto ha sido motivo de interés para numerosos personajes públicos.

Sin ánimo de elaborar una lista cerrada, a continuación queremos compartir contigo diez frases sobre la paz interior que han pasado a la historia por su impacto, el momento en el que se pronunciaron o por las implicaciones que tuvieron. Veamos:

1. Cicerón (siglo I a. C.)

“La persecución, incluso de las mejores cosas, debe ser tranquila”.

El gran filósofo, escritor e historiador romano difundió los valores que su nación había heredado de los antiguos griegos, entre ellos, el de la paz interior.

 

2. Dalai Lama

“La paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo”.

Esta frase, que recoge gran parte de la filosofía budista, se le atribuye a alguno de los primeros maestros que ostentaron el título de Dalai Lama.

 

3. François de la Rochefoucauld (siglo XVII)

“Si no tenemos paz interior, de nada sirve buscarla fuera”.

Militar y filósofo francés, se especializó en el género de los aforismos. Vivió épocas de gran agitación entre la nobleza y la realeza de su país, lo que le llevó a formular esta famosa frase, que ha pasado a la posteridad.

 

4. Paramahansa Yogananda

“Permanece calmado, sereno, siempre al mando de ti mismo”.

El líder hinduista del siglo XIX y principios del XX se hizo famoso, entre otras cosas, por pronunciar frases como esta sobre la paz espiritual.

 

5. Voltaire (François-Marie Arouet)

“Lo esencial es estar bien consigo mismo”.

Al margen del poder de la razón, este líder de la Ilustración reconoce en esta frase la necesidad de encontrar la paz interior para emprender cualquier proyecto en la vida.

 

6. Mahatma Gandhi

“No hay camino para la paz; la paz es el camino”.

El gran líder religioso indio promulgó esta frase en distintos momentos de su vida. Pese a que quizá se refería a contextos colectivos, también es válida para la paz individual.

 

7. Winston Churchill

“La mente humana también puede inventar la paz”.

El exministro británico que ganó para los aliados la II Guerra Mundial se refirió de esta manera a la paz individual como condición esencial de transformación social.

 

8. Nelson Mandela

“Sueño con un África en paz consigo misma”. 

Para el líder sudafricano, que fue el principal artífice del proceso de paz en su país en los años 90, cualquier intento de paz exterior depende de la voluntad interior. Lo dejó claro en una de tantas entrevistas que concedió en su vida. 

 

9. Gabriel García Márquez

“Mantén la calma. Dios te espera en la puerta”.

El escritor colombiano más famoso de todos los tiempos no era especialmente religioso, pero sí hacía alusión a la Providencia en sus obras. En esta frase mezcla algo de eso con el valor de la paciencia y la calma interior.

 

10. Papa Francisco

“Quien habla de paz y no la hace entra en contradicción”.

El máximo líder cristiano del mundo se pronunció de esta manera tras una visita a la ciudad de Sarajevo en junio de 2015.

New Call-to-action