‘En un mundo mejor’, una película para reflexionar ‘En un mundo mejor’, una película para reflexionar

‘En un mundo mejor’, una película para reflexionar

ACNUR/ R.R.Thot. Refugiados recién llegados de Sudán del Sur en el paso fronterizo etíope de Pagak, en Gambella, abril 2015. En un mundo mejor (en dané...

9 de septiembre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

ACNUR/ R.R.Thot. Refugiados recién llegados de Sudán del Sur en el paso fronterizo etíope de Pagak, en Gambella, abril 2015.

En un mundo mejor (en danés: Haevnen) es una película dirigida por la danesa Susanne Bier, que plantea numerosos dilemas éticos y morales y los relaciona con el contexto de desigualdad y violencia del siglo XXI.

‘En un mundo mejor’: sinopsis de la película

La historia  está protagonizada por dos adolescentes que acuden al mismo instituto en un pequeño pueblo de Dinamarca: Elias, hijo único de una pareja a punto de separarse y que sufre acoso escolar en su clase, y Christian, que ha perdido a su madre recientemente y mantiene una relación distante con su padre, Claus, con quien se ha mudado al país hace apenas unas semanas.

Anton, el padre de Elias, es un médico vinculado a un proyecto de atención sanitaria en un campo de refugiados de Sudán . Tras un periodo de estancia allí, regresa a Dinamarca y debe enfrentarse al acoso escolar al que está siendo sometido su hijo por otro chico, Sofus. Sin embargo, su intervención es insuficiente.

Por otro lado,  Christian sale en defensa de Elías y amenaza a Sofus y su grupo con un cuchillo mientras exige respeto hacia su compañero. Es el principio de una buena amistad entre los chicos. Sin embargo, días después Anton es víctima de una agresión física por parte de otro padre de familia. Como consecuencia de este acontecimiento, Christian y Elias planifican poner una bomba de fabricación casera en los bajos del coche de Lars, el padre que ha agredido a Anton.

Mientras tanto, Anton vuelve a Sudán y debe enfrentarse a otro dilema: atender o no al responsable de las violaciones y muertes que suceden en esa región, un sujeto al que llaman Big Man. Anton lo atiende y se esmera en su recuperación, pero al poco tiempo cae en manos de los habitantes del poblado, que lo linchan.

En Dinamarca, Elias y Christian ejecutan su plan de venganza contra Lars, en el que el propio Elias resulta herido. Esta circunstancia servirá para que Claus y Cristian retomen su relación y para que Anton y Marianne, la madre de Elias, se reconcilien.

La moral y el perdón, temas centrales de ‘En un mundo mejor’

El primer elemento de reflexión de la película En un mundo mejor es la violencia, que se refleja en distintas formas y niveles: desde la agresión escolar que sufre Elias hasta los casos de violación que se presentan en el campo de refugiados de Sudán donde Anton ejerce como médico voluntario.

La actitud de Anton de no responder a la agresión sufrida a manos de otro padre de familia es parte de la apuesta de su directora: la venganza, es decir, la respuesta a la violencia con más violencia, solo desencadena nuevos males.

Las distintas relaciones afectivas, entre padres e hijos, entre compañeros de instituto y entre los miembros de la pareja, tratan de recomponerse con soluciones parciales. Sin embargo, solo cuando se entiende el valor del perdón llegan a restablecerse del todo. Es decir, en el momento en que se llega a una comprensión ética.

Otro momento especialmente valioso de la película es cuando Anton debe decidir si atiende o no a Big Man, el autor de las masacres y las violaciones en el campamento de refugiados donde ejerce como médico, algo a lo que los habitantes de la zona se oponen.

Su respuesta es atenderlo, pero advirtiendo a los hombres del rebelde que deben dejar las armas fuera del campamento y darle libertad para el tratamiento. Con este gesto, Anton demuestra que existe una moral superior a la que determina la pertenencia a bandos opuestos, facciones o ideologías concretas.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ‘En un mundo mejor’, una película para reflexionar