Enfermedades y vacunas: Filipinas como destino turístico

Enfermedades y vacunas: Filipinas como destino turístico

Filipinas es uno de los principales destinos turísticos del sureste asiático. Las playas del Nido, su exótica gastronomía, la simpatía de sus habitantes, su capital...

20 de diciembre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Filipinas es uno de los principales destinos turísticos del sureste asiático. Las playas del Nido, su exótica gastronomía, la simpatía de sus habitantes, su capital Manila, las cadenas montañosas del Bohol y su variadísima fauna son algunas de las razones por las que año tras año acoge a miles de visitantes.

Este grupo de islas cuenta con la ventaja de que aún no está del todo masificado para el turismo, algo que sí ocurre con las principales ciudades y atractivos de países vecinos como Vietnam, Malasia o Tailandia.

Sin embargo, si estás pensando en viajar a Filipinas en tus próximas vacaciones, debes tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos prácticos para que tu estancia en el país sea satisfactoria en temas como la seguridad y la sanidad.

Vacunas: ¿Filipinas tiene algún requisito en esta materia?

La atención sanitaria en el grueso de las ciudades filipinas es buena. Sin embargo, el nivel de atención e infraestructuras disminuye en algunas zonas o regiones, sobre todo en aquellas que se encuentran más alejadas de Manila, la capital.

Sus principales hospitales están certificados internacionalmente y cumplen con todos los estándares fijados en materia de atención.

No obstante, si vas a viajar a Filipinas conviene que tengas actualizado tu cuadro de vacunas, sobre todo si estás allí entre los meses de julio a diciembre (época de lluvias) y si, como hemos dicho antes, tu estancia contempla la visita de zonas y regiones con antecedentes de epidemias, virus u otras enfermedades.

Ninguna vacuna es obligatoria para entrar en el país, salvo que se compruebe que los visitantes provienen de zonas endémicas de fiebre amarilla. En ese caso sí se les exigirá su cuadro de vacunas actualizado.

Lo ideal es que te vacunes entre 4 y 6 semanas antes de la fecha del viaje. Un primer grupo de vacunas que se recomienda aplicar son las generales, entre las que destacan la del tétanos, la difteria, la tosferina, la hepatitis B y la denominada triple vírica, que previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Otras vacunas que se aconseja tener actualizadas antes de entrar en Filipinas son las de la hepatitis A, la fiebre tifoidea, el cólera, el neumococo, la gripe y la de la llamada encefalitis japonesa, presente en determinadas zonas.

Otras recomendaciones sanitarias antes de viajar a Filipinas

Además de llevar nuestro carné de vacunas actualizado, antes de viajar a Filipinas conviene que le eches un vistazo a las siguientes recomendaciones en materia sanitaria:

  • Evita tener contacto con los animales abandonados en las calles o en las zonas rurales. Muchos de ellos sufren de rabia y en caso de que nos muerdan es necesario acudir al centro médico más cercano.
  • Los principales hospitales de Manila son el Makati Medical Center, el St. Luke’s Medical Center, el Asian Hospital Medical Center, el Perpetual Succour Hospital y el Davao Medical Center.
  • Si vas a visitar zonas con poca infraestructura sanitaria, se recomienda contratar un seguro médico privado. En caso de sufrir algún accidente, esto ayudará a agilizar el proceso de atención o tu traslado a España. Recuerda que nuestro sistema sanitario no es aplicable en Filipinas.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Enfermedades y vacunas: Filipinas como destino turístico