Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está gestionando el proceso de paz?, ¿qué es lo que piden los bandos en conflicto? Contestas al test ‘¿Cuánto sabes de la guerra de Siria?‘ y descubre datos que posiblemente desconocías del conflicto.


Siria lleva años luchando contra la guerra y el miedo, y, aunque la vida de muchas personas ha cambiado en los últimos tiempos, algunos siguen compartiendo y practicando su amor por la lectura. De hecho, unos entusiastas de los libros han montado una biblioteca subterránea con libros que han podido rescatar de edificios destruidos. Para llegar a ella, muchas veces hay que ser precavido y evitar los enfrentamientos, pero vale la pena cuando pueden evadirse durante unas horas.

New Call-to-action

Una lectura secreta bajo las calles de Siria

biblioteca Siria
Copyright: Malek

La biblioteca está enterrada bajo un edificio bombardeado en Damasco, la capital de Siria, y para acceder a ella es necesario cobijarse de los bombardeos y los francotiradores que permanecen en las calles cercanas, además de bajar unas escaleras mal conservadas para llegar a una sala grande y poco iluminada.

Anas es uno de los fundadores de esta biblioteca. Él y otros amigos que era fundamental construir una biblioteca para continuar con su educación, y lo hicieron en un sótano para evitar que pudiese ser bombardeada. La mayoría de los libros están sacados de hogares bombardeados a los que entraron a escondidas.

Ahora, la biblioteca no solo la frecuentan aficionados a la lectura. Voluntarios que trabajan en los hospitales la usan para saber cómo atender a los heridos; profesores sin formación, para preparar las clases y los estudiantes de odontología, para completar sus conocimientos.

biblioteca Siria
Copyright: Malek

Pocos son los niños que visitan esta biblioteca improvisada, porque se trata de una zona muy peligrosa para ellos. Sin embargo, Amjad, de 14 años, cree que es más seguro que estar en la calle, y gracias a su ayuda y su amor por los libros ha conseguido ser bibliotecario adjunto.

Los que visitan esta biblioteca coinciden en afirmar que los libros los motivan para salir adelante, que es una forma de olvidarse del mundo que los rodea. De hecho, no es el único punto de la ciudad donde pueden encontrar sus obras favoritas. Desde la biblioteca van sacando pequeños grupos de ejemplares para que los que viven más lejos puedan disfrutar de ellos. Incluso los sirios que combaten en primera línea lo hacen con sus libros al lado, y cuando terminan de leer uno lo dejan allí y cogen otro para que cada pequeña colección se nutra de nuevos títulos.

“Los libros nos motivan a seguir adelante. Leemos sobre cómo en el pasado todos le dieron la espalda a algunas naciones, pero aun así consiguieron salir adelante, de modo que podemos ser como ellos también. Los libros nos ayudan a planear la vida una vez que la guerra acabe. Queremos ser una nación libre. Ojalá que podamos lograrlo a través de la lectura”, cuenta Omar, uno de estos combatientes.

De esta forma, estas personas planean su libertad desde la lectura, y cuando pueden van a esta biblioteca subterránea a soñar con el fin de la guerra y con el comienzo de una nueva vida más allá de las balas, las bombas y el miedo.

New Call-to-action

New Call-to-action