iStockphoto

 

La huida de los refugiados en el mundo es un tema cada vez más común en las artes audiovisuales, entre ellas el cine. En los últimos tiempos, quizá motivados por las crisis humanitarias que vivimos en este momento, muchos directores han querido centrar su mirada en casos que de alguna manera escenifiquen este drama.

Las películas que hasta el momento trataban el tema narraban principalmente los grandes conflictos armados de la historia, como por ejemplo las guerras mundiales del siglo XX o de épocas anteriores o conflictos armados más actuales. Algunos ejemplos son películas como Diamantes de sangre o Lágrimas del sol.

Sin embargo, en esta nueva oleada de cintas la mirada parece apuntar a los principales focos de desplazamiento forzoso en el mundo, en especial los conflictos en África. ¿Quieres que veamos una lista de las mejores películas actuales que se han hecho sobre el tema?

  New Call-to-action

Refugiados en el mundo: las mejores películas actuales

Probablemente nos quedemos cortos en la selección, pero sin duda merece la pena que eches un vistazo a estas películas sobre refugiados:

1.‘La buena mentira’ (EE. UU., 2014)

Este filme, dirigido por Philippe Falardeau, está basado en hechos reales. La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes que deben huir de Sudán y se refugian en un campamento en Kenia. Trece años más tarde, cuando ya se han convertido en adultos, tienen la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y empezar una nueva vida; allí contarán con la ayuda de Carrie Davis, una especialista que les ayudará en su proceso de adaptación.

2.  ‘War Dance’ (EE.UU., 2007):

Basada en hechos reales, este documental cuenta la historia de Rose, Dominic y Nancy, tres niños que viven en un campo de refugiados en el norte de Uganda. En el año 2005, la escuela primaria del campamento gana una plaza para participar en un concurso de música regional que se llevará a cabo en Kampala, la capital del país. Los directores, Sean Fine y Andrea Nix, siguen con detalle la preparación de estos tres chicos de cara al concurso y muestran su deseo de superación.

3. ‘Historias de Yodok’ (Noruega, 2008):

Yodok es el nombre de uno de los campos de concentración más famosos en Corea del Norte, donde cerca de 200.000 personas sufren torturas y vejaciones. Esta película narra la historia de varias de esas personas y familias que han logrado escapar al férreo control del régimen, cruzar la frontera y establecerse en Corea del Sur para empezar una nueva vida como refugiados.

4. ‘Terrafema (Francia e Italia, 2011):

La familia Pucillo vive en la pequeña isla siciliana de Linosa y siempre se han dedicado a la pesca. Sin embargo, en los últimos años esta actividad ya no les da para vivir y por eso deciden vender su barco y alquilar la casa a los turistas que llegan hasta allí cada año. Un día, una patera con varios inmigrantes y refugiados africanos arriban a la isla pidiendo ayuda y atención. Los Pucillo deberán enfrentar un dilema moral: contrariar las leyes del lugar, que prohíben la asistencia a este tipo de personas, o aplicar la vieja política del mar de brindar asistencia a quien la requiera.

5. ‘Almanya, bienvenido a Alemania’ (Alemania, 2011)

Yasemin Samdereli es el director de esta divertida, cercana y entrañable historia, que narra el proceso de integración de los refugiados e inmigrantes turcos en Alemania. Y lo hace a partir de una situación concreta: Hüseyin Yilmaz, que lleva casi 45 años viviendo como extranjero, anuncia que ha comprado una casa en Turquía y ordena a toda su familia que vaya con él a realizar las obras necesarias para habitarla. Sin embargo, no a todos les gusta la idea.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Qué otras películas incluirías en esta lista?

New Call-to-action