Hoy volvemos con un nuevo análisis de una película que nos ayudará a entender algunos conflictos de la actualidad, pero esta vez desde un punto de vista mucho más cotidiano. La película trata sobre el conflicto palestino-israelí, que ha afectado a cientos de personas como la protagonista y otros personajes que no te dejarán indiferente.

New Call-to-action

‘Los limoneros’: película

los limoneros película
Foto: iStock

Salma es una viuda palestina que vive en una preciosa casa rodeada de limoneros. Cierto día, el ministro de Defensa israelí se convierte en su nuevo vecino. Desde muy pronto, se empieza a quejar de que los limoneros de Salma lindan con su terreno, y las autoridades deciden que pueden suponer un peligro para su integridad y la de su familia y que tienen que talarse.

Salma inicia entonces una batalla legal para salvar sus árboles. En realidad no se trata solo de unos limones, sino de las injusticias económicas, políticas y militares que se cometen en el mundo y que sirven como contexto para este filme.

La protagonista de esta película lucha con su propio conflicto, pero no es la única. Mira es la mujer del ministro israelí y también es víctima de otra clase de violencia por parte de su marido, que la deja en la más absoluta soledad mientras se dedica a asuntos más importantes.

El brillo de esta película se encuentra en el tratamiento del conflicto palestino-israelí, pues no lo hace de una forma tradicional con escenas bélicas, sino implicando a los afectados en situaciones cotidianas que bien podrían ocurrirnos a nosotros y que sirven para entender que la guerra no solo mata, sino que condiciona la vida de quien la sufre.

Además, durante todo el filme podemos ver referencias al conflicto, como el muro que Israel construye en contra de la decisión de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia. 

Todo sucede en la frontera cisjordana, pero lejos de los centros de batalla tradicionales. El fondo de la historia es más social y cotidiano: una viuda que lo perdió todo en la guerra tiene que lidiar ahora con uno de los responsables de su desgracia, que quiere quitarle de nuevo algo muy querido, a lo que ella se resiste con todas sus fuerzas.

Te recomendamos que veas esta película con la mente abierta, para entender que la guerra no solo afecta de forma directa a quienes participan en ella, sino también a la población civil, que tiene que cambiar su vida y su día a día como consecuencia de estos conflictos. Además, te informarás sobre el conflicto palestino-israelí desde los dos puntos de vista de quienes lo viven de cerca: el de los civiles y el de las autoridades. ¡Es un plan estupendo para una tarde en familia que os mantendrá pegados al televisor!

  New Call-to-action