Los niños africanos invisibles Los niños africanos invisibles

Los niños africanos invisibles

¿Sabías que hay cientos de niños africanos que son invisibles a ojos de la ley? Es una de las múltiples consecuencias del crecimiento demográfico de África,...

3 de mayo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Sabías que hay cientos de niños africanos que son invisibles a ojos de la ley? Es una de las múltiples consecuencias del crecimiento demográfico de África, que se puede ver sobre todo en la parte subsahariana, donde de aquí a veinte años se concentrará el mayor número de niños del mundo.

El nacimiento de estos niños es, por supuesto, un motivo de alegría, pero en África estos pequeños no disfrutan de los mismos derechos que tenemos nosotros. Sin que se respeten sus derechos fundamentales, el crecimiento de la población infantil solo traerá más problemas. Hoy queremos contarte:

  • El drama de los niños africanos invisibles, que carecen de derechos legales.
  • El problema de la inscripción en los registros civiles de los diferentes países.
  • Las iniciativas puestas en marcha por los diferentes territorios.

Los niños africanos sin derechos

niños africanos Foto: iStock

El principal problema de estos nacimientos es que en realidad no se pueden estimar. Se calcula que uno de cada dos niños que nacen en África no se inscribe en el Registro Civil. En ocasiones, esto se debe a que las familias, sobre todo las que viven en comunidades más aisladas, no tienen información sobre cómo hacer esta inscripción en el registro.

Piensa por un momento que cuando nace tu hijo no lo registras. El Estado no sabe de su existencia, por lo que no puedes recibir ayudas; no puede acudir al médico ni tampoco escolarizarse. Además, no estará tutelado por la ley. Esta es la situación a la que se enfrentan miles de niños africanos cada día y que afecta directamente a sus derechos presentes y futuros.

Sin que haya constancia de su existencia, estos niños se ven privados de derechos tales como las prestaciones sociales del Gobierno o la protección ante la ley. Si no tienen una identidad, la mayoría de sus derechos no se contemplan y ni siquiera pueden inscribirse en la escuela. ¿Te imaginas esta situación en nuestro país?

¿Qué consecuencias puede tener esto para los niños africanos?

La falta de derechos los hace mucho más vulnerables a otras situaciones peligrosas, como la explotación infantil, la trata de seres humanos, el reclutamiento para el ejército o el trabajo forzoso. Para evitarlo, en el año 2013 se puso en marcha un compromiso de los países africanos para poner fin a esta situación.

El refuerzo del Registro Civil

Con motivo del cincuenta aniversario de la Unión Africana que se celebró en 2013, los jefes de Estado africanos pactaron reforzar el Registro Civil y dar a cada uno de los niños africanos invisibles una identidad de cara a sus relaciones con el Estado.

A esta iniciativa se la llamó Registro Universal de Nacimiento y contó con la colaboración de la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica de la ONU en África.

Con esta medida, todos los nacimientos deberían registrarse para poder dotar a estos niños de los derechos que les corresponden por ser ciudadanos de su país y a la vez tratar de que estos derechos sean más homogéneos en los diferentes países del continente. 

 

Educación: el arma que salva vidas

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los niños africanos invisibles