Más de 60 artistas se unen para visibilizar el drama de los refugiados

Más de 60 artistas se unen para visibilizar el drama de los refugiados

El pasado mes de junio, ACNUR publicó un informe en el que señalaba que cerca de 65,3 millones de personas se encuentran desplazadas de sus lugares de origen o residencia...

24 de agosto, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El pasado mes de junio, ACNUR publicó un informe en el que señalaba que cerca de 65,3 millones de personas se encuentran desplazadas de sus lugares de origen o residencia por culpa de los conflictos armados existentes en el mundo.

La cifra supone un nuevo récord. Países como Siria, República Centroafricana, Mali, Sudán del Sur o Irak son algunos de los más afectados por esta situación.

La principal solución a este problema, concretamente cuando se trata de personas que cruzan las fronteras de su país y se convierten en refugiados, sigue siendo la atención y la acogida que los organismos de atención proporcionan en los campos de refugiados instalados en zonas limítrofes o puntos estratégicos.

Sin embargo, tanto los recursos materiales como humanos son insuficientes si se tiene en cuenta la magnitud de la crisis humanitaria. No solo hace falta mayor compromiso y voluntad internacional, especialmente de los países desarrollados, sino también iniciativas que generen conciencia entre la población mundial.

Descarga la guía 'Vivencias del personal de ACNUR con los refugiados' //

“Estamos con los refugiados”, una forma de ganar visibilidad

Con tales objetivos, ACNUR  ha lanzado la campaña “Con los refugiados”, una iniciativa que congrega a más de medio centenar de artistas de todo el mundo para que la difícil situación por la que atraviesan los refugiados se convierta en prioridad internacional y se diseñen nuevas soluciones.

Artistas, cantantes, músicos, actores de cine y televisión, modelos, escritores, líderes y otros famosos se han sumado a la campaña. Por un lado, piden atención para los niños y las familias refugiadas que llegan día tras día a los campos huyendo de la guerra, así como la posibilidad de que los adultos encuentren un trabajo digno en el país de acogida durante el tiempo que dure su estancia.

Por otro, solicitan que se elimine, del lenguaje cotidiano de la política y de la sociedad en general, la retórica antirrefugiados que se percibe en algunos países, especialmente en los de Europa, y que se trabaje en el fortalecimiento de la figura del asilo.

Las actrices Elena Anaya, Scarlett Johansson y Dianna Agron; los músicos Carlos Vives, Bryan Adams, Juanes y Amanda Palmer; la poetisa Fatima Bhutto; la modelo Bruna Marquezine y el arzobispo emérito Desmond Tutu son algunas de las personalidades que apoyan la iniciativa “Con los refugiados” liderada por ACNUR.

Juanes reafirma su compromiso social

Entre los participantes en esta campaña se encuentra el artista colombiano Juanes, conocido internacionalmente no solo por sus canciones de contenido social, sino también por el compromiso que ha demostrado en varias ocasiones.

En 2012, por ejemplo, se le recuerda por haber liderado una campaña mundial contra las minas antipersona, un método de guerra que afecta principalmente a la población civil y que en su país ha dejado cientos de víctimas.

La campaña, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, tuvo como base jurídica la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, también conocida como Convención de Ottawa.

Recientemente, en 2015, Juanes también encabezó un concierto que tuvo lugar en el puesto fronterizo situado entre Colombia y Venezuela  para pedir la paz ante la crisis fronteriza entre ambos países.

Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados //

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Más de 60 artistas se unen para visibilizar el drama de los refugiados