Moskvá: Historia de un imperio Moskvá: Historia de un imperio

Moskvá: Historia de un imperio

Moskvá es la transliteración de Москва, que significa Moscú en ruso, y una forma de acercarnos a su manera de ver su capital. Hoy queremos conocer un poco más...

2 de diciembre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Moskvá es la transliteración de Москва, que significa Moscú en ruso, y una forma de acercarnos a su manera de ver su capital. Hoy queremos conocer un poco más esta zona tan alejada de nosotros para hablar de la historia de todo un imperio, que se extiende desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. ¡Quédate a leernos!

Moskvá: la historia de una cultura

Si queremos ir a sus orígenes, podemos remontarnos hasta la Edad de Piedra, época de la que data el yacimiento neolítico de Schúkinskaya, en el río Moscova. No hace mucho que se ha descubierto también un cementerio de la cultura Fatyánovskaya, las Colinas de los Gorriones (Vorobióvy Gory), el río Setun y el parque forestal de Kúntsevski.

Pero si queremos acercarnos a sus orígenes como ciudad , sin duda tenemos que hablar del siglo XI, cuando Moscú ya era una pequeña ciudad feudal en la que los habitantes de los suburbios se dedicaban al comercio.

La primera referencia a Moscú data, de hecho, de 1147 con el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov, que ordenó la construcción de un muro de madera para rodear la ciudad. En los años 1237 y 1238 los mongoles quemaron la ciudad y acabaron con la vida de sus habitantes, pero Moskvá consiguió recuperarse rápido y un siglo más tarde ya era la capital de un principado independiente, el de Moscú.

La llegada de los Románov a la historia de Moscú

moskva

Pero si hay una época de la historia que relacionamos con la cultura rusa es sin duda a partir del siglo XVII, que fue época de numerosos levantamientos populares, entre los que se cuenta la Revuelta de Moscú de 1682. A principios del siglo XVIII, Moskvá dejó de ser la capital de Rusia cuando Pedro el Grande construyó San Petersburgo en la costa del mar Báltico.

Napoleón y Moskvá

Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron . El ejército de Napoleón, a causa del hambre, el frío,  la falta de suministros y los ataques de las fuerzas militares rusas, se vio obligado a retirarse.

La Unión Soviética y Moscú

El siglo XX fue muy importante en la historia de Moskvá, que empieza con la Revolución de Febrero de 1917. Tras otra revolución, la de Octubre, el Gobierno bolchevique trasladó de nuevo su sede de San Petersburgo a Moscú, y ésta se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Cinco años más tarde lo sería de la Unión Soviética.

Durante años, Moscú fue el exponente de la cultura comunista, pero en el siglo XX empezó a abrirse a un mundo más occidentalizado y a participar en la economía de mercado. Desde entonces, los pobladores de Moscú han sabido preservar sus costumbres y han adquirido otras, pero mantienen esa esencia que los ha hecho grandes y protagonistas de muchas etapas de nuestra historia moderna. ¿Has ido alguna vez a Moskvá? ¿Te gustaría presenciar las representaciones de una cultura única?

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Moskvá: Historia de un imperio