Problemas que afectan a los niños vietnamitas Problemas que afectan a los niños vietnamitas

Problemas que afectan a los niños vietnamitas

La guerra tiene graves consecuencias para quienes la viven, pero los niños son uno de los grupos de población más vulnerables. Hoy queremos hablarte de los niñ...

2 de marzo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La guerra tiene graves consecuencias para quienes la viven, pero los niños son uno de los grupos de población más vulnerables. Hoy queremos hablarte de los niños vietnamitas y de cómo el conflicto del país los ha afectado y sigue haciéndolo. Así podrás:

  • Conocer la situación actual del país.
  • Hacerte una idea de los avances de los últimos años.
  • Saber qué derechos de los niños vietnamitas no se respetan.

Los niños vietnamitas: los supervivientes de una guerra

Al terminar la guerra, que duró veinte años y tuvo en contra a la opinión pública internacional, el país experimentó un fuerte crecimiento de la población que provocó un colapso económico y situaciones de desigualdad en el acceso a los servicios. Además, por si fuese poco, el país fue azotado por diversas catástrofes naturales, como inundaciones y terremotos, y por eso el crecimiento económico se hizo aún más difícil.

¿Qué problemas afectan a los niños vietnamitas?

niños vietnamitas Foto: iStock

Como consecuencia de todos estos factores, los más pequeños de este país tienen que enfrentarse a situaciones que no dejan que se desarrollen de forma correcta. Estas son algunas de ellas:

  • Pobreza: Como contábamos, el final de la guerra y varias catástrofes naturales han sido el campo de cultivo para un problema económico que afecta a la mayoría de la población. A pesar de que se han producido avances en los últimos años, todavía sigue siendo una población marginada, y los niños vietnamitas no pueden desarrollarse en igualdad de condiciones, sobre todo los de las zonas rurales.
  • Calidad de vida: Por causa del crecimiento demográfico del que te hablábamos, ha habido un aumento de la demanda de servicios de salud. De hecho, ni siquiera el 50% de los menores tiene acceso total a la sanidad. El Gobierno proporciona asistencia gratuita a los niños vietnamitas menores de 6 años, pero a partir de esa edad no tienen garantizada la atención y esta dependerá de su situación. Además, el sector sanitario en Vietnam se sostiene básicamente por la ayuda internacional.
  • Acceso a la educación: En este sentido sí se han producido avances, ya que todos los niños vietnamitas pueden, en un principio, tener acceso gratuito a la educación. Más del 95% de los niños de entre 6 y 11 años tienen acceso a la escuela sin tener que pagar, pero, al llegar a la educación secundaria, el índice de abandono escolar es muy alto. Además, la enseñanza universitaria es prohibitiva por su elevado coste.
  • Libertades: Uno de los problemas más preocupantes que afectan a los niños vietnamitas es la prostitución infantil, que, aunque está prohibida por las leyes, se encuentra en proceso de crecimiento constante. De hecho, se calcula que unos 40.000 niños vietnamitas se prostituyen cada año. Casi todos trabajan durante el día en pequeñas tiendas o restaurantes y después se ven obligados a ejercer la prostitución por los dueños de esos establecimientos.

Como ves, son numerosos los problemas que afectan a los derechos civiles o políticos de los niños vietnamitas, en parte propiciados por la situación de pobreza y marginalidad del país. La ayuda internacional no está siendo suficiente para levantar un país arrasado por la guerra y los desastres naturales.

 

Educación: el arma que salva vidas

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Problemas que afectan a los niños vietnamitas