Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

A principios del siglo XX, los expertos en inteligencia militar idearon una fórmula para que los aviones despegaran en altamar sin que tuvieran que regresar a las bases de control instaladas en tierra. Sin siquiera imaginarlo, estaban sentando las bases para lo que más adelante serían los famosos portaaviones.

New Call-to-action

Las primeras maniobras se realizaron aproximadamente en 1910. Varios pilotos de la armada estadounidense retiraron la artillería de los grandes acorazados o buques de guerra y les añadieron una cubierta de vuelo sobre estructuras metálicas.

Fue así cómo se registró el primer despegue desde un buque de estas características. Al mando de la nave iba el piloto Eugene Burton Ely, quien alzó vuelo el 14 de noviembre de 1910 en la bahía de San Francisco, en California.

Sin embargo, fueron los británicos los encargados de construir el primer buque en la historia destinado exclusivamente al despegue y aterrizaje de aviones. Fue el HMS Hermes, en 1918, al que luego se sumó el acorazado japonés Hosho.

 

Países con portaaviones. ¿Quién lidera la clasificación?

Desde entonces se han diseñado más artefactos de estas características, cada vez más sofisticados y con mayor capacidad de despliegue. Los portaaviones representaron un papel determinante en las dos guerras mundiales y en otros conflictos menores.

En la actualidad existen varios países con portaaviones. Si bien en el mundo ya no predomina el mismo nivel de belicosidad entre naciones que sí hubo en siglos pasados, al menos 20 de estos artefactos continúan en activo.

El resto (en la Segunda Guerra llegó a haber casi 200 portaaviones desplegados en los distintos mares donde tuvo lugar el conflicto) son ahora piezas de museos militares o han sido relegados a salas privadas de colección.

Estados Unidos encabeza la lista de países con portaaviones con 10 en proyecto de construcción y al menos otros 40 que han sido retirados de la circulación o que fueron hundidos durante ataques en altamar. Es, sin ninguna duda, la primera potencia mundial en el diseño y construcción de estos artefactos.

Italia, con dos en activo y cuatro retirados, ocupa el segundo lugar de la lista. Inmediatamente después se sitúa el Reino Unido, que cuenta con el HMS Invincible y el HMS Illustrious y con otros cuatro en fase de diseño y elaboración.

A partir de ahí encontramos a otras potencias mundiales en armamento marítimo con al menos un portaaviones en activo y varios cancelados o en proyecto, como es el caso de Rusia, China, Tailandia, India, Francia y Brasil.

¿Dónde está España en la lista de países con portaaviones?

España se encuentra entre las potencias que poseen al menos un portaaviones en activo. Se trata del buque Juan Carlos I, una nave multipropósito ubicada en el astillero de Navantía, en la ciudad de Ferrol (La Coruña).

El buque, cuya tripulación es del orden de los 245 efectivos, tiene una dotación propia y equipos para unos 1.200 soldados. Entre sus principales funciones están el apoyo a la movilidad de los infantes de marina, el transporte estratégico de las fuerzas de tierra y, desde luego, la operación de aviones de ala fija.

A raíz de la baja del portaaviones Príncipe de Asturias, que salió de circulación en el año 2013, el Juan Carlos I es el único buque de la Armada Española autorizado para realizar maniobras de aterrizaje y despegue de aviones en el país.