Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Foto: OPIS

Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está gestionando el proceso de paz?, ¿qué es lo que piden los bandos en conflicto? Contestas al test ‘¿Cuánto sabes de la guerra de Siria?‘ y descubre datos que posiblemente desconocías del conflicto.


Siria, y más concretamente Alepo, su ciudad más grande, ha presenciado en las últimas semanas los enfrentamientos más duros desde 2011. En este post queremos hablarte de Siria, Alepo y su seguridad, es decir, de cómo ha evolucionado el conflicto en esta zona para que te hagas una idea de la difícil situación que viven los civiles desde el inicio de esta guerra.

New Call-to-action

La batalla de Alepo, un enfrentamiento sin precedentes

El Ejército Libre Sirio (ELS) y las Fuerzas Armadas de Siria se enfrentan desde 2012 en esta zona. Desde el 19 de julio de ese año, los civiles viven una situación muy complicada, que se afecta también a otras ciudades como Damasco y a las fronteras del país. Dada la posición estratégica y la economía de Alepo, se trata de una zona decisiva de control para ambos bandos; por eso la guerra se ha cebado de forma especial con esta ciudad.

¿Por qué Alepo?

Siria Alepo
Foto: Brunello Mascherini

Se trata de la ciudad más poblada de Siria y es conocida como la capital económica del país. La mayoría de sus habitantes son árabes suníes. Al inicio de la guerra, Alepo se mantuvo al margen de las revueltas populares, pero pronto las fuerzas de la oposición se levantaron en esta ciudad y se enfrentaron al Gobierno.

El 10 de febrero de 2012 se considera la fecha de inicio de los enfrentamientos en la ciudad. Durante meses, el Gobierno mantuvo la ciudad bajo su dominio, a pesar de las movilizaciones y los atentados producidos en Alepo. El 19 de julio las fuerzas rebeldes atacaron la ciudad y comenzó la batalla de Alepo.

Se considera que la batalla se extiende hasta la actualidad. Durante los primeros meses, las ofensivas por parte de ambos bandos fueron muy fuertes. Con el paso del tiempo, estos enfrentamientos se fueron reduciendo, pero los choques son constantes y afectan de lleno a la población civil.

La situación de los civiles de Siria en Alepo

Las personas que viven actualmente en la ciudad no solo se enfrentan a los peligros directos de la guerra, sino que están a punto de quedarse sin alimentos y otros artículos esenciales, ¿no tenéis una declaración similar de ACNUR para no recurrir a la “competencia”? ACNUR también ha hablado de este tema.

Se cree que la ayuda humanitaria esencial enviada a la ciudad es interceptada y que la mayoría no llega directamente a las personas que la necesitan. Además, muchas personas que quieren salir de Alepo se encuentran con coladeros de los que no pueden escapar; por eso desde muchas organizaciones se pide que se facilite a las personas la salida de la ciudad cuando lo deseen.

El jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, ha manifestado que hay entre 200.000 y 300.000 personas en situación de riesgo en la ciudad, ya que en los últimos meses se han intensificado los ataques a viviendas, hospitales e instalaciones médicas.

“Mi familia y yo no podíamos soportar más el sonido de los aviones de combate y las explosiones, así que decidimos salir de la ciudad al amanecer. La ‘carretera de la muerte’ (Castello Road) tiene alrededor de 500 metros de largo. El taxi en el que viajaba una familia delante de nosotros fue alcanzado en un ataque aéreo. El vehículo estalló en llamas. No pudimos parar para ver si había sobrevivido alguien. En el camino vi cinco cuerpos humanos pudriéndose al lado de la carretera”, explica una de estas personas que han intentado escapar de la ciudad.

Desde el inicio de la guerra de Siria, Alepo ha sido el centro de un conflicto en el que miles de civiles ven amenazada su supervivencia.

New Call-to-action