Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Fuente imagen/istockphoto.com. Siria

Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está gestionando el proceso de paz?, ¿qué es lo que piden los bandos en conflicto? Contestas al test ‘¿Cuánto sabes de la guerra de Siria?‘ y descubre datos que posiblemente desconocías del conflicto.


Siria ha pasado al primer plano internacional desde que en el año 2011 se iniciara la guerra . Son 5 años de conflicto armado que ya dejan cientos de miles de víctimas, 4,8 millones de refugiados y 6,6 millones de desplazados internos.

En Europa, en concreto, una de las imágenes más recurrentes que tenemos de Siria es la de los cientos de refugiados que cruzan las fronteras terrestres o marítimas en busca de acogida, atención básica y zonas seguras.

Sin embargo, olvidamos que se trata de un territorio milenario, a medio camino entre Asia y Europa, y que en distintos momentos de la historia acogió a pueblos y culturas que en cierta medida constituyen el origen del mundo contemporáneo.

New Call-to-action

Algunas características de Siria: idioma y cultura

Para empezar, en su territorio y en el que actualmente ocupan países de la zona como Irak, Jordania, Israel, Líbano y Turquía, entre otros, florecieron una serie de culturas que se conocen bajo el término de Mesopotamia.

Luego llegaron otros pueblos como los helenos, los romanos, el Imperio bizantino, los omeyas, los abbasitas, los mamelucos y los otomanos.

Antes de hablar de su idioma, conviene recordar que en Siria se elaboró, según se relata en el libro Los orígenes de la escritura uno de los alfabetos escritos más antiguo del mundo, el ugarítico (descubierto en Ugarit), un sistema de 29 letras que posteriormente sirvió de referencia  para la formación de lenguas del mundo antiguo como el hebreo, el griego y el latín.

En la actualidad, el idioma oficial de Siria es el árabe, aunque por sus características está considerado un dialecto. Este es el que se emplea en las situaciones cotidianas, mientras que el árabe clásico es más propio de ambientes académicos, de la literatura, los periódicos, la televisión y determinados círculos culturales.

Al mismo tiempo, dentro del dialecto sirio existen diferencias en la entonación, la pronunciación y el significado de algunas palabras, en función de la ciudad o región de donde provengan los hablantes.

Pasado y presente: 0tros datos relevantes sobre Siria

Para ampliar aún más nuestra visión sobre este legendario territorio del oeste de Asia, repasemos algunos datos relevantes sobre su pasado y su presente:

  • La religión mayoritaria es el islam, concretamente, de la rama suní. Sin embargo, también hay chiíes, ismaelíes, drusos y alauitas.
  • Además del árabe, en el país conviven comunidades kurdas, armenias y turcas que hablan sus propias lenguas.
  • Siria es una república con un sistema democrático, aunque sus leyes nacionales obligan a que el presidente sea musulmán.
  • Antes de la guerra, su población era de casi 20 millones de personas. Se estima que la cifra de refugiados desde el año 2011 asciende a 4,8 millones de personas.
  • Siria ha sido un importante enclave del cristianismo. De hecho, hasta la fecha ha habido seis papas de origen sirio a lo largo de la historia: San Aniceto (155-166), Juan V (685-686), San Sergio I (687-701), Sisinio (708), Constantino I (708-715) y Gregorio II (731-741).
  • En la primera década del siglo XXI, Siria fue el único país que admitió a los refugiados de la guerra de Irak sin distinción de raza, sexo, religión o ideas políticas. En aquel momento acogió a unos 1,8 millones de iraquíes.

New Call-to-action

New Call-to-action