Sostenibilidad: sinónimos en nuestras acciones diarias Sostenibilidad: sinónimos en nuestras acciones diarias

Sostenibilidad: sinónimos en nuestras acciones diarias

El concepto sostenibilidad hace referencia al equilibrio de una especie con su entorno, es decir, del ser humano con el entorno en el que vivimos, a través de acciones...

14 de enero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El concepto sostenibilidad hace referencia al equilibrio de una especie con su entorno, es decir, del ser humano con el entorno en el que vivimos, a través de acciones como intentar explotar un recurso por debajo del ritmo al que se regenera, para evitar que se agote o que su consumo tenga consecuencias para la naturaleza.

En este post queremos hablarte:

  • Del concepto de sostenibilidad y sus sinónimos.
  • De las previsiones de consumo de recursos.
  • De las acciones que podemos llevar a cabo desde nuestros hogares para contribuir a ella.

Sostenibilidad: sinónimos y acciones

Foto: iStock

Lograr una renovación de los recursos para evitar su agotamiento es una de las premisas de la sostenibilidad y debe hacerse, por supuesto, desde todos los sectores de la sociedad. De nada sirve que nos esforcemos por contribuir a preservar la salud de nuestro planeta si los grandes productores y otros agentes sociales no cumplen con sus compromisos, pero tampoco podemos desentendernos; por eso queremos hablarte de algunas acciones con las que puedes aportar tu granito de arena. Estas son las áreas en las que puedes contribuir a la sostenibilidad con acciones cotidianas:

  • Energía: ¿Sabías que una casa española gasta alrededor de 1.000 euros al año en energía? Es una cifra muy alta que conviene reducir, y para ello hay que saber dónde la gastamos. El grueso, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), corresponde a la calefacción (47%), electrodomésticos (22%), agua caliente (19%) y la placa eléctrica de la cocina (7%).
  • Calefacción: Es muy necesaria en invierno, pero ¿está bien utilizada? Se calcula que un 35% del calor se escapa por la ventana, y no solo se está desaprovechando y aumentando el importe de la factura, sino que además contamina y daña nuestro planeta. La sostenibilidad es sinónimo de intentar no abrir las ventanas, adecuar la temperatura y poner la calefacción solo cuando sea necesario.
  • Frigorífico: ¿Tiene más de 5 años? Es el electrodoméstico que más consume de todos, así que si quieres ahorrar en electricidad, puedes invertir en comprar uno nuevo A+++ y notarás la diferencia. Además, aunque no lo veas directamente, estarás contribuyendo a la salud del planeta. Son razones de peso, ¿no?
  • Lavadora: Parece obvio, pero si lavas la ropa con agua caliente, más de la mitad de la energía empleada será para calentarla. Además, te recomendamos que la pongas solo cuando esté llena.
  • Vigila la función de reposo: Cuando dejas encendido un electrodoméstico que no estás usando, consumes hasta un 7% de la energía total, así que puedes enchufarlos a una regleta y desconectarla cuando ya no los utilices. ¡Es un gran ahorro!

¿Qué te han parecido estos consejos que son sinónimo de sostenibilidad? Recuerda que no solo estarás contribuyendo a la salud del planeta, sino también ahorrando mucho dinero al año. Son pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo desde nuestras casas y que juntas pueden mejorar mucho las cosas y cuidar la salud de nuestro planeta. El ahorro energético es una de las principales bazas de la sostenibilidad, así que te animamos a sumarte al cambio. ¡Podemos conseguir un mundo mejor sin apenas esfuerzo!

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Sostenibilidad: sinónimos en nuestras acciones diarias