iStockphoto

Sudáfrica es uno de los referentes del continente africano. Para empezar, representa la mayor economía de toda la zona, es uno de los países más poblados y la composición de su población le otorga cierta singularidad.

Como su nombre indica, está ubicado en el extremo sur de África. Tiene frontera con países como Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Suazilandia y Lesoto; este último se encuentra enclavado en el sureste del territorio sudafricano.





Descarga la guía '¿Cuáles son los derechos de los refugiados en el mundo?'




Recientemente el país estuvo en el centro de la atención internacional tras organizar el Mundial de Fútbol de la FIFA, en 2010, convirtiéndose en el primer país africano de la historia en acoger dicho evento.

Antes, en la década de los 90, Sudáfrica fue protagonista de dos importantes hechos: por un lado, el proceso de paz que puso fin al apartheid o estado de segregación racial, cuya principal figura fue el expresidente Nelson Mandela, condecorado más tarde con el Premio Nobel de Paz; y por el otro, el Mundial de Rugby, a través del cual el mundo pudo conocer un país basado en el perdón y la reconciliación.

Sudáfrica: moneda y principales sectores de la economía

Sudáfrica es el principal referente en materia económica de toda África. Es el país más desarrollado de la zona, lo cual puede apreciarse en algunos datos:

  • El país alberga el 75% de las principales empresas del continente, que con los años se han convertido en el motor de desarrollo de algunos sectores.
  • Según el Banco Mundial, la economía sudafricana se ubica en el puesto número 38 en volumen de su PIB. Este dato resulta significativo si tenemos en cuenta que la lista la integran más de 170 países.
  • A la hora de hacer negocios, Sudáfrica ocupa la posición 73 entre los 189 países que integran la lista de Doing Business.
  • Su moneda, el rand, es la más sólida de toda África. En la actualidad tiene una equivalencia de 16,75/1 € y de 18,65/1 USD.

En cuanto a la economía, vale la pena señalar que Sudáfrica fue un país que hasta hace relativamente poco su crecimiento se basaba en la agricultura. Sin embargo, tras el auge de la industria en los años 80 y 90, se desarrollaron otros sectores.

En la actualidad, el país se ha posicionado como una de las potencias mundiales en minerales: tiene el 80% de las reservas mundiales de platino y el 60% de las de carbón. Además, es líder en sectores como la fabricación de materiales rodantes ferroviarios, los combustibles sintéticos y el equipamiento de maquinaria.

Uno de los datos más llamativos es que, pese a la contracción de la economía que se ha registrado en los últimos años, el sector servicios está en pleno crecimiento. Emplea a más del 70% de la población activa.

¿Cómo está compuesta la población de Sudáfrica?

Sudáfrica es, tanto por territorio como por número de habitantes, uno de los países más grandes de África. Los datos actuales señalan que su población es de 55 millones, más de la mitad de la cual tiene menos de 34 años.

El calificativo de «país arcoíris» se lo debe a la diversidad étnica de quienes lo habitan. La población negra, que representa más del 75%, se divide en al menos 9 grupos étnicos: zulú, tswana, xosa, venda, sotho, ndebele, tsonga, suazi y pedi.

Los mestizos constituyen el 8,6% de la población total. Por su parte, los blancos, que son descendientes directos de los colonos británicos, holandeses, alemanes y franceses, constituyen casi el 14% y los asiáticos, el 2,6%.

 





Descarga guía derechos de los refugiados en el mundo