¿Qué te viene a la cabeza cuando hablamos de Sumeria? Es una región histórica que estaba ubicada en Oriente Medio y que formaba parte de la antigua Mesopotamia, que seguro que también te resulta familiar. Su relevancia radica en que Sumeria está considerada como la primera civilización del mundo y, por tanto, la más antigua. En este post queremos repasar su cultura, su importancia y también hacer un recorrido por los países de los que se compone esta región.




Descarga la guía 'Los principales flujos de refugiados durante 2015 y 2016'




Sumeria: un vistazo a la Antigüedad

Sumeria historia

Se tiene conocimiento de la existencia de esta civilización alrededor del año 3.500 a. C., aunque su origen no se conoce con seguridad. Lo cierto es que no se sabe si los sumerios provienen de la propia Mesopotamia o si llegaron emigrados de otros territorios. Lo que sí sabemos es que desde su asentamiento en esta zona, que actualmente correspondería en su mayor parte a la República de Irak, aportaron una amplia variedad de saberes a las culturas futuras.

¿Qué aportaron los sumerios?

Sumeria aportaciones

Para empezar, ya hemos señalado que Sumeria está considerada la primera y más antigua civilización, lo que es un punto de partida muy interesante, pero es que además sus habitantes desarrollaron una serie de prácticas que están reflejadas en muchos de los avances de los que disfrutamos hoy en día. Estas son algunas de sus aportaciones más importantes a nuestra civilización actual:

  • Posiblemente fueron pioneros de la escritura: Esta civilización trabajó la llamada escritura cuneiforme, la base de la que conocemos actualmente, y la usaban para acciones como las que llevamos a cabo nosotros: escribirse cartas, hacer cálculos, escribir normas, narrar historias…
  • Dominaban las artes astronómicas y lo hacían de forma bastante precisa: Puede que pienses que no fue hasta más avanzada la historia cuando los hombres nos dimos cuenta de que la Tierra era esférica y de que el Sol era el centro del sistema solar, pero los sumerios ya tenían datos sobre ello, aunque son unos conocimientos que se olvidaron y se retomaron en el Renacimiento.
  • Se piensa que fueron los primeros en consumir cerveza: Es sin duda toda una curiosidad, ya que es una bebida que se consume actualmente en muchos países. De hecho, hasta reconocían algunas deidades relacionadas con ella.
  • Eran amantes de la música: Esta se interpretaba en celebraciones de toda índole, igual que se hace hoy en día.
  • Eran unos matemáticos brillantes: Sentaron las bases de algunos de los conocimientos que se utilizan hoy en día en este campo. Su sistema era sexagesimal y utilizaban ampliamente el sistema de grados que conocemos hoy, sobre todo para hacer construcciones colosales.
  • La rueda: Se dice que los sumerios fueron los primeros en utilizar esta herramienta, que se ha convertido en uno de los principales avances de la humanidad, al favorecer al avance de las comunicaciones, el comercio y, por tanto, al desarrollo de las civilizaciones.
  • Fueron los primeros en crear normas escritas: Estas normas sentaron las bases de lo que hoy es el derecho. Los sumerios organizaban a la perfección sus ciudades y lo hacían  también a través de la escritura.

Los sumerios, una civilización de origen desconocido pero que se cree que también tuvo que abandonar su lugar de procedencia para desarrollarse en otra parte del mundo, nos han dejado avances tan importantes como la escritura o la rueda. Esta civilización nació y murió en el territorio que ahora ocupa Irak, un lugar tan importante para nuestro mundo actual y que está siendo el escenario de conflictos que están obligando a su población a huir de sus raíces.





Descarga guía derechos de los refugiados en el mundo


Puede que además te interesen las guías sobre: