Tipos de bombillas: 3 claves para apostar por el ahorro Tipos de bombillas: 3 claves para apostar por el ahorro

Tipos de bombillas: 3 claves para apostar por el ahorro

La factura de la luz es uno de los gastos principales en los hogares españoles, debido al uso que se le da a la electricidad, pero también a...

22 de febrero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La factura de la luz es uno de los gastos principales en los hogares españoles, debido al uso que se le da a la electricidad, pero también a la subida de las tarifas. Por eso, las personas buscan opciones que les ayuden a reducirla todo lo posible y así no llevarse sorpresas a final de mes. Hoy, queremos hablar de tipos de bombillas que permiten ahorrar una buena cantidad en estos gastos a final de año.

Tipos de bombillas para ahorrar en la factura de la luz

tipos de bombillas Foto: iStock

  • LFC: Seguro que las conoces como bombillas de bajo consumo por la forma en la que se comercializaron cuando aparecieron. Vienen a sustituir a las clásicas bombillas incandescentes, que se están retirando poco a poco del mercado porque se están quedando obsoletas. A pesar de que ahorran hasta un 80% con respecto a las incandescentes, presentan algunos inconvenientes: el principal es que llevan mercurio en su composición, por lo que pueden ser peligrosas, y además tardan tiempo en encenderse.
  • Halógenas de bajo consumo: Ahorran un 30% con respecto a las incandescentes, por lo que para algunos no es algo significativo.
  • Led: Esta es la alternativa favorita para muchas personas. No solo suponen un ahorro considerable con respecto a sus competidoras, sino que pueden tener una vida útil de hasta 25 años. Su principal inconveniente es el precio y que actualmente cuentan con poca potencia.

Claves para apostar por el ahorro

No solo se trata de que cambies las bombillas de tu casa. Ten en cuenta que la inversión puede ser alta, sobre todo si te decides por la tecnología led, por lo que deberás esperar un tiempo para amortizarla. La diferencia será mayor si, además de cambiar las bombillas, sigues algunos consejos de ahorro energético:

  • Evita el consumo fantasma: No dejes electrodomésticos enchufados cuando no los utilizas; apágalos del todo. Por ejemplo, algunas televisiones quedan en standby si las apagas con el mando, por lo que a veces es necesario hacerlo en el propio aparato.
  • Pacta una tarifa con tu proveedor: Existen, por ejemplo, tarifas nocturnas para las personas que solo están en casa después del trabajo y que te pueden permitir ahorrar un buen pellizco.
  • Reduce el consumo de electricidad: Parece obvio, pero cuanta menos electricidad consumas menos elevada será la factura. Por ejemplo, en verano puedes prescindir del secador. Son pequeños gestos que además benefician al medio ambiente.

¿Cómo ahorran los refugiados en electricidad?

Otra de las claves para reducir el consumo de energía eléctrica es apostar por la solar. Muchas personas ya disfrutan de la instalación de paneles o de aparatos como cargadores solares para el móvil.

En los campos de refugiados, por ejemplo, se ha convertido en una buena solución, que permite abastecer a varias familias, como las que viven desde 2014 en el campamento de Azraq, a unos 100 kilómetros al este de Jordania.

Entre las propuestas solares del campamento de Azraq se encuentran, por ejemplo, las linternas solares de 1 vatio que se le dan a cada familia para que puedan hacer vida normal cuando se pone el sol. Las usan para estudiar, ir al baño por la noche e incluso para cargar sus móviles y mantenerse en contacto con sus familiares en Siria.

¿Qué te ha parecido esta información sobre los tipos de bombillas más adecuados para ahorrar y los consejos para reducir la factura de la luz?

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Tipos de bombillas: 3 claves para apostar por el ahorro