Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está gestionando el proceso de paz?, ¿qué es lo que piden los bandos en conflicto? Contestas al test ‘¿Cuánto sabes de la guerra de Siria?‘ y descubre datos que posiblemente desconocías del conflicto.


La guerra en Siria ha hecho que muchos lugares de turismo en este país se olviden y se conviertan en parajes casi abandonados. Antes, aparecían en las guías de viaje como enclaves exóticos y de interés patrimonial que había que visitar al menos una vez en la vida, pero actualmente son lugares desconocidos para muchos.

Hoy queremos hablar de algunos de estos lugares de turismo en Siria, cuya belleza se la ha llevado la guerra.

New Call-to-action

Turismo en Siria lugares

  • Palmira: Este conjunto histórico está considerado patrimonio de la humanidad. Allí siguen en pie numerosas ruinas de civilizaciones pasadas. Antes de 2011, era un destino turístico que despertaba interés en todo el mundo y que formaba parte de los paquetes de las agencias de viajes. En 2015, el grupo extremista DAESH tomó la ciudad durante 10 meses y destruyó tres torres funerarias del siglo I, el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del Triunfo. 
  • Ruinas romanas de Apamea: Incluso las maravillas arquitectónicas como esta corren peligro debido a los continuos ataques; por eso, su olvido no preocupa solamente por el descenso del número de turistas que no escogen este país por su peligrosidad, sino también por el riesgo de que las ruinas sean destruidas. De hecho, ya han sufrido diversos bombardeos desde el inicio de la guerra.
  • Zocos de Alepo: Hace años estaban transitados por miles de turistas que descubrían el arte del mercadeo sirio. Ahora, son zonas expuestas a los horrores de la guerra que incluso se evitan por parte de los nativos. Parte de este zoco sufrió un incendio en 2012 tras un ataque.
  • Ciudades bizantinas abandonadas: También conocidas como ciudades muertas, antes eran un destino de visita obligada en este país, pero hace años que los turistas no pasean por estas calles por las que antaño caminaba una civilización única. Además, al encontrarse tan cerca de Alepo han sufrido desperfectos desde que estalló el conflicto.
  • Teatro romano de Bosra: Se trataba de otro de los monumentos arquitectónicos más visitados, pero los Gobiernos de muchos países alertan a los turistas de que ninguna zona del país está a salvo de los bombardeos. Esto no solo afecta a las personas que viajan o que viven allí, sino también a los restos de nuestras culturas precursoras. Bosra es un lugar con muchos restos arquitectónicos históricos, y muchos de ellos han sido destruidos por la guerra.

El turismo en Siria era una fuente de ingresos antes de que estallase la guerra en 2011. Con la guerra, no solo se ha eliminado la seguridad de viajar a este territorio, sino que muchos de sus reclamos turísticos han desaparecido. Por eso, la guerra en Siria no solo tiene consecuencias directas sobre su población, como los muertos, los heridos, las casas destruidas o el éxodo masivo, sino que también incide de forma indirecta en la economía del país y, en particular, en sectores como el turístico.

Además, la guerra también supone un golpe muy duro para la cultura siria. Desde su inicio, muchas zonas arqueológicamente valiosas han quedado destruidas a causa de los bombardeos o los brotes de violencia, con la consiguiente pérdida de su patrimonio cultural.

En este post hemos hecho un repaso de las zonas con más importancia en el turismo en Siria antes de la guerra y que ahora han caído en el olvido. 

New Call-to-action

New Call-to-action