Estas fechas son momentos para disfrutar en familia, pero también pueden ser una ocasión especial para educar en valores a los más pequeños y estimular sus mentes para que construyan una personalidad tolerante y respetuosa. Hoy queremos hacerte una propuesta aprovechando esta ocasión festiva que te servirá para enseñar a los niños la importancia de conocer y respetar otras culturas aprovechando que ya vienen los Reyes Magos.

New Call-to-action

Ya vienen los Reyes Magos: prepara actividades que enseñen valores

ya vienen los reyes magos
Foto: iStock

Te proponemos aprovechar las historias sobre la nacionalidad de los Reyes Magos para construir un vínculo con otras culturas que creará valores duraderos en tus hijos e hijas. Para ello, puedes utilizar estos recursos:

  • Un cuento: Puedes preparar una historia con personajes concretos en la que introduzcas a los Reyes Magos, pero también otras personas importantes relacionadas con la cultura de Oriente. El objetivo es que el niño o la niña asocie Oriente con personas concretas que conoce y también con estos personajes tan entrañables. Incluso uno de los personajes puede ser un refugiado: así aprovecharás para contarle la realidad que están viviendo tantas personas.
  • Recursos visuales: Utiliza imágenes o vídeos para explicar cómo es la cultura de los Reyes Magos. Puedes proponer que busquéis juntos música tradicional o comidas de esa parte del mundo y aprovechar para enseñarle un poco de historia. En internet hay muchos recursos interesantes en este sentido que pueden ayudarte a captar su atención.
  • Traslada estos conocimientos a la realidad: Haz que entre en contacto con otras culturas para que les demuestre su respeto. Entrad a comprar en alguna tienda regentada por personas de otras nacionalidades o pídele que algún conocido que venga de Oriente le hable de aspectos relevantes y curiosos de su cultura. Se trata de reducir la distancia social que el niño o la niña puede sentir respecto a otras etnias.
  • Llevad a cabo actividades propias de la cultura oriental: Podéis juntar toda esa información que habéis obtenido y preparar comida típica de alguna zona del mundo perteneciente a esta área u organizar bailes o actividades con música tradicional. Se trata de conseguir que su mente se abra y asocie otras culturas con propuestas divertidas.
  • Habla de elementos positivos de los Reyes Magos: Por último, queremos asociar sensaciones positivas con esta cultura, por lo que puedes hablarle de la bondad de estos personajes y de que esta cualidad no depende de la etnia a la que pertenezcamos. Pregúntale si él o ella también haría algo así y trata de poner estas acciones al mismo nivel.

En este post te hemos traído algunas propuestas para aprovechar que ya vienen los Reyes Magos y educar en valores a los más pequeños. Utilizando el contexto de su procedencia, puedes realizar varias actividades diferentes que te ayudarán a reducir la distancia social entre etnias y ayudar a crear una personalidad responsable y tolerante.

Recuerda que la educación de los niños en el seno de la familia va a determinar en gran parte su actitud ante la vida; por eso, es importante que desde pequeño trabajes valores como la inclusión y el respeto. ¿Se te ocurre alguna otra idea en este sentido?

New Call-to-action