Noticias y eventos

27 Marzo 2012

ACNUR pide ayuda para los refugiados sirios y lanza el Plan de Respuesta Regional para Siria

Más de 40.000 personas se han visto obligadas a huir de Siria desde que comenzaron las revueltas en el país.

El Plan de Respuesta Regional para Siria establece los recursos necesarios para responder a las necesidades de los refugiados sirios que han huido del país desde marzo de 2011, y realiza una previsión de las necesidades de las personas que pudieran continuar saliendo.

 Este plan se basa en la estimación de que en los próximos seis meses se necesitará asistencia para ayudar a unas 100.000 personas. Esta cifra estará compuesta principalmente por refugiados sirios, así como por nacionales de terceros países.

El plan está basado en tres objetivos: el primero, asegurar que los sirios y otros refugiados tengan acceso a países vecinos y a protección internacional; el segundo, proporcionar ayuda para cubrir las necesidades básicas de los refugiados, poniendo especial atención a los casos más vulnerables; y el tercero es asegurar la aplicación de las medidas de contingencia en caso de que se produzca una salida a mayor escala.

Los equipos de ACNUR en Jordania, Líbano y Turquía han estado trabajando durante el último año para apoyar a los gobiernos y las ONG, proporcionando cobijo, asistencia y protección a los refugiados.

En Líbano

En el norte de Líbano, la Comisión Superior de Socorro, ACNUR y otros socios están distribuyendo regularmente alimentos, utensilios de cocina y productos básicos de higiene a los refugiados registrados y a las familias que lo necesitan. El servicio primario de salud se ofrece a través de clínicas públicas y privadas en las que ACNUR está cubriendo la mayor parte de los costes.

Los niños refugiados están acudiendo a escuelas locales y ACNUR junto con sus socios están cubriendo los costes de los materiales educativos y las clases de apoyo, que también se ofrecen a niños libaneses que lo necesitan.

En Bekaa, ACNUR y otras agencias de la ONU, están ofreciendo asistencia a los desplazados junto a ONG locales e internacionales. Esta asistencia incluye la entrega de combustible, alimentos, mantas, colchones y paquetes higiénicos

En Jordania

ACNUR está ofreciendo asistencia a los refugiados urbanos, en forma de materiales de ayuda humanitaria y ayudas económicas, y apoya al gobierno para la renovación y puesta en marcha de unas instalaciones de tránsito en el punto fronterizo de Ramtha.

En Turquía

ACNUR tiene una presencia permanente en Hatay para apoyar los esfuerzos del gobierno y prevé instalar también una oficina en Kilis cuando la población del campo se traslade allí.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.