Noticias y eventos

24 Abril 2012

Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado, visita Ecuador

Recientemente nombrada Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres, visitó Ecuador el fin de semana pasado. Desde su nombramiento, en este mes, esta es su primera misión.

Jolie, quien ha realizado más de 40 visitas en el terreno en la última década como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, está realizando su tercer viaje a Ecuador para evaluar la situación actual de los refugiados de Colombia. Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina.

 

Actualmente, Ecuador acoge a alrededor de 56.000 refugiados y 21.000 solicitantes de asilo. Además, continúa recibiendo 1.300 nuevas solicitudes de asilo cada mes, presentadas por personas que huyen del conflicto en Colombia. Muchos refugiados viven en áreas alejadas y pobres del país, muy cercanas a la frontera con Colombia.

En su misión de dos días, sábado y domingo, la Enviada Especial visitó a los refugiados que viven en áreas urbanas y rurales de la provincia de Sucumbíos, ubicada en el norte del país. También se reunió en Quito, capital de Ecuador, con altos funcionarios del Gobierno.

El sábado, Angelina Jolie visitó por terecera vez el barrio de San Valentín en Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos. Más del 60% de los residentes de esta comunidad son refugiados que viven en extrema pobreza, algunos arriendan casas en tierras contaminadas por un cercano pozo petrolero y, en general, toda la comunidad está afectada debido a una grave contaminación ocasionada por la industria petrolera en la zona.

Jolie se reunió con Doña Marianera, una refugiada con quien ya se había reunido en su primera y segunda visita al país, en el 2002 y 2010 respectivamente. Doña Marianera huyó de ataques de paramilitares en Colombia hace 12 años, después de que su hijo mayor fue asesinado. Doña Marianera, quien se está recuperando de cáncer, se gana la vida con la venta de artesananías de papel. El dinero le alcanza con las justas y algunos días no tiene suficiente dinero para comprar comida para su familia.

El domingo, Angelina Jolie, visitó a los refugiados que viven en dos comunidades alejadas ubicadas a orillas del Río San Miguel, que marca la frontera con Colombia. También visitó nuevamente la comunidad de Barranca Bermeja, en la cual estuvo por primera vez hace dos años. Ahí se reunió con la asociación local de mujeres. Con la ayuda de Angelina Jolie, se construyó una casa comunitaria para que las mujeres tengan un espacio donde reunirse. Además, la asociación está implementando varios proyectos que promueven los derechos de las mujeres.

Jolie también visitó la comunidad de Providencia, donde viven 24 familias de refugiados afrocolombianos. Esta se encuentra ubicada hacia el noroeste del río. Esta comunidad aislada se formó en 1994 con refugiados que huyeron de la violencia de Colombia, pero no recibió ninguna ayuda externa hasta que en el 2008 ACNUR la visitó por primera vez. Desde entonces, los refugiados han podido registrarse y se construyó una escuela primaria. Sin embargo, existen todavía varios desafíos para esta comunidad alejada.

“Realmente animo al Gobierno a continuar en su tradición de apoyar a familias vulnerables necesitadas”, mencionó Jolie.

El domingo, la Enviada Especial se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Ecuador, Ricardo Patiño, para discutir sobre las necesidades de protección de los refugiados en Ecuador.

Angelina Jolie fue nombrada Enviada Especial del Alto Comisionado António Guterres el pasado 17 de abril, después de una década de ser Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.