Noticias y eventos

16 Enero 2012

Crisis Humanitaria en el Sur de Sudán

Miles de civiles huyen de la ola de violencia en Pibor. ACNUR ha enviado el pasado 20 de diciembre un convoy aéreo desde Kenia compuesto de 18 aviones con 12 toneladas métricas de ayuda humanitaria para unos 50.000 refugiados sudaneses como refuerzo a la asistencia que la agencia ya ha estado proporcionando.

Los aviones C-130 Hércules han transportado materiales de primera necesidad tales como lonas plásticas aislantes, colchonetas, mantas, mosquiteras para prevenir la malaria, bidones para el transporte de agua, jabón para higiene y utensilios para cocinar. Además, ACNUR ha enviado 10.000 tiendas de campaña ligeras desde su almacén central en Dubái. La agencia también enviará 17 vuelos más con 272 toneladas métricas de materiales que una vez lleguen a Duba, serán transportados por vía terrestre hacia los campos. En total, el coste de esta operación supera los 13 millones de dólares.

Por lo menos 40.000 refugiados han llegado desde septiembre al estado del Alto Nilo; además unos 25.000 más se han refugiado en el campo de Doro y se estima que unos 15.000 están varados en la zona fronteriza de Elfoj. También ha informes sobre unos 27.000 refugiados distribuidos en la zona fronteriza de Guffa, más al norte.

A la fecha, ACNUR ha distribuido ayuda humanitaria previamente disponible a más de 19.000 refugiados en el campo de Doro, además las autoridades de Maban han demarcado el espacio del campo por lo que los refugiados podrán contar con refugios de larga duración, además de los ligeros proporcionados por la agencia.

A unos 70 kilómetros de Doro, ACNUR y sus contrapartes están preparando un nuevo sitio en Jamman para recibir a 15.000 refugiados. Ya se están llevando a cabo los pasos necesarios para que el nuevo asentamiento cuente con agua, asistencia médica y además esté libre de minas terrestres.

Unos 22.000 refugiados procedentes de las montañas de Nuba se han refugiado en el asentamiento de Yida, que está ubicado muy cerca de la frontera, zona central del conflicto. ACNUR está negociando con los líderes comunitarios para reubicar a la población en un lugar más seguro.

La agencia ya está trabajando para preparar una zona para ello al tiempo que proporciona servicios básicos tales como asistencia alimentaria, acceso al agua y a la asistencia médica. En este nuevo asentamiento, los refugiados podrán asistir a la escuela, formarse e iniciar actividades para su sustento.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.