Recursos educativos

Dossier pedagógico Jóvenes refugiados africanos: construyendo el futuro

¿Quieres conocer la historia de Tamba, un niño ex soldado de Liberia? ¿o la de Foie y sus hermanas, niños de Sierra Leona que tienen que sobrevivir sin sus padres? En este dossier volvemos la mirada a temas que afectan directamente a jóvenes refugiados africanos.

Objetivos:
Este material recoge testimonios de jóvenes que nos acercan las vivencias de adolescentes refugiados africanos. Está dirigida a los ciclos educativos de Secundaria y Bachillerato, y también se puede aplicar en ámbitos de educación no formal.

Piezas:
Guía didáctica: se trata el tema de la separación, explotación, abuso y violencia, SIDA, reclutamiento militar y acceso a la educación. Incluye una ficha informativa con actividades didácticas, basadas en los testimonios de los jóvenes.

DVD: contiene siete historias en las que sus protagonistas comparten con nosotros su experiencia: Tamba, un niño ex soldado liberiano, nos cuenta cómo fue obligado a combatir; Ngobola y Asan, nos transmiten su vulnerabilidad al verse separados de sus familias en la confusión de la huida de la guerra en la República Democrática del Congo; Foffie y Manuya deben sobrevivir sin sus padres después de huir de Liberia hacia Sierra Leona; Jacques, un joven refugiado congoleño, nos explica cómo es su vida en Sudáfrica, el país donde se reasentó; Repan y Tita comparten con nosotros su inquietud por aprender; el joven liberiano Yusef y la angoleña Esperanza relatan su última experiencia cómo refugiados: la vuelta a casa y cómo afrontan un reto diario.

De los más de 40 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo, el 35% de ellos tiene entre 15 y 24 años. Las violaciones de los derechos humanos, los conflictos étnicos y religiosos, las guerras civiles y las crisis humanitarias, convierten demasiado a menudo a niños y adolescentes en objetivos militares o en soldados por parte de los grupos armados. Son víctimas de la explotación y los abusos sexuales, están sometidos a trabajos forzados y sufren la separación de sus familiares.

ACNUR realiza su registro y les dota de documentación, posibilitando que se reúnan con sus familiares, cubre sus necesidades sicológicas y sociales, combate la explotación sexual, los abusos y la violencia, impulsa la salud reproductiva y la lucha contra el SIDA, combate el reclutamiento militar, promueve la educación y la formación, y defiende sus derechos, desde su supervivencia -salud y nutrición- hasta la creación de oportunidades para que tengan ingresos.
La juventud refugiada  muestra una gran capacidad para superar su difícil situación. Son creativos, enérgicos y son importantes agentes para realizar cambios constructivos entre los suyos y en sus comunidades. Son jóvenes que han sido obligados a abandonar sus hogares por las guerras y la persecución, y la mayoría viven ahora en campos de refugiados. Jóvenes que cada día tienen la tarea de dar un nuevo significado y un propósito a su vida.

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Galería de Videos

+
+
+
+

Galería de Imágenes

+
+
+
+