Entidades públicas - Por qué colaborar

Firma Convenio Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo Dadaab

ACNUR mantiene su presencia en los países a pesar del estallido de guerras o crisis agudas. Se moviliza en cualquier lugar del mundo para ofrecer asistencia de emergencia a más de medio millón de personas en menos de 3 días. Protege a 34 millones de personas en situación de extrema necesidad que huyen de sus hogares procurándoles una vida más digna. Refuerza capacidades en 126 países para que éstos tomen el relevo en su propio desarrollo. Está sujeto a controles y auditorías que garantizan la transparencia en la gestión de sus fondos.

  • Capacidad y eficiencia

    Las últimas estadísticas a fecha de diciembre 2011 reflejan que el número de personas beneficiarias de los proyectos del ACNUR en todo el mundo alcanzan los 33,92 millones (de los que 6,46 millones son refugiados y 17 millones de desplazados internos).

    Por otra parte, los proyectos apoyados por las Instituciones Públicas Españolas a través del Comité Español de ACNUR (ECA) beneficiaron en el año 2011 a 2,96 millones de esas personas, que representa un 8,73% de la población bajo el amparo de ACNUR. En los últimos cinco años (2007-2011) ECA ha contribuido a la puesta en marcha de 57 proyectos de ACNUR en varios países, con una aportación total de 27.046.550,29 euros.

    Además, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados es capaz de movilizar ayuda humanitaria de emergencia en menos de 72 horas para casi 700.000 personas en cualquier lugar del mundo ofreciendo una respuesta eficiente ante las crisis.

  • Experiencia en terreno

    Desde su creación en 1951, ACNUR ha ofrecido asistencia y protección en las crisis humanitarias más graves acaecidas en todo el mundo.

    Actualmente, ACNUR trabaja en 126 países con presencia a través de 408 oficinas a nivel nacional o regional y en terreno, a menudo en zonas de difícil acceso. El personal de sus oficinas centrales, 972 personas, es superado numéricamente por aquel que trabaja en las oficinas en terreno de los distintos países, estando compuesto por 6.713 personas.

    Para la puesta en marcha de los proyectos,  la Agencia trabaja conjuntamente con otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como con diversas ONGs internacionales y locales alrededor de 736.  Al mismo tiempo mantiene una estrecha colaboración con los gobiernos de los países para garantizar que la Convención de Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 sean respetados.

    ECA por su parte lleva colaborando desde 1993 con ACNUR, en el apoyo a la ejecución de prácticamente 100 proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo asegurando la repatriación y reintegración de refugiados y la asistencia a desplazados. ECA ha garantizado el desarrollo de actividades en países tan dispares como Bosnia, Kosovo, Angola, Burundi, Ruanda, Liberia, Mauritania, Sierra Leona, Este del Chad,  región de Darfur (Sudán), República Democrática del Congo, Somalia, Kenia, Etiopía, Mali, Burkina Faso, Uganda, Tindouf (Sahara), Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Estado de Chiapas (México), Afganistán, Pakistán, Irak, Indonesia, Sri Lanka y Timor, entre otros.

  • Áreas de trabajo

    ACNUR basa su mandato en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 cuyo objetivo es garantizar la asistencia, protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de la población refugiada, desplazada interna y apátrida. La Organización promueve las convenciones internacionales, verifica el cumplimiento de los gobiernos del Derecho Internacional y brinda asistencia material a la población civil. Además busca soluciones duraderas para los refugiados en tres áreas principales: la repatriación voluntaria, la integración en el país de refugio y el reasentamiento en terceros países.

    Sus áreas de trabajo están enfocadas hacia la protección y el asilo, la asistencia ante necesidades básicas y el acceso a servicios, la respuesta a emergencias y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado apoya la construcción de capacidades,  la promoción de la autosuficiencia y la búsqueda de soluciones duraderas, todo ello desde un diagnóstico participativo y un enfoque transversal de edad, género y diversidad.

    El 26 de noviembre de 1993 se fundó el Comité Español de ACNUR (ECA), con el fin de dar a conocer en nuestro país la labor llevada a cabo por ACNUR y recaudar fondos para sus operaciones humanitarias.

  • Transparencia

    ACNUR como Organismo de Naciones Unidas está sujeto a sus propias normas de gestión y justificación de la financiación a través de la aplicación del Reglamento Financiero de Naciones Unidas y las disposiciones reglamentarias que en materia de Hacienda dicte el Secretario General.

    Las cuentas relativas a los fondos son comprobadas por la Junta de Auditores de Naciones Unidas y sus informes son públicos. Además de estar sometido a auditorías internas y externas, sus socios ejecutores en el terreno, mediante los sub-acuerdos que firma con ellos son sometidos a auditorías externas una vez cumplan mínimos requisitos.

    En cuanto a los mecanismos de seguimiento y evaluación se refiere, ACNUR se guía por 5 principios claves a la hora de evaluar sus intervenciones: transparencia, independencia, consulta participativa a los beneficiarios de los proyectos, relevancia e integridad.

    Por su parte, ECA comparte los Principios Humanitarios y el Código de Conducta de ACNUR. Además, en relación a los certificados de calidad e informes públicos y de transparencia, ECA contrata anualmente una auditoría económica externa y es, asimismo, anualmente auditada por el propio ACNUR.

    La gestión y el control de fondos se hacen públicos en la Asamblea Anual de Socios y en la página web de ECA.

     

  • Credibilidad

    ACNUR ha sido merecedora de dos Premios Nobel de la Paz, en el año 1954 y en 1981, así como un Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación en 1991, por el reconocimiento internacional a su labor de protección y asistencia a las personas bajo su amparo.

    Por su parte, el Comité Español de ACNUR fue declarado de Utilidad Pública en la Orden dictada por el Ministerio del Interior, en fecha 22 de Marzo de 2007.

Infórmate. Contacta con

Belén Camba
bcamba@eacnur.org

Karmele Sáez
ksaez@eacnur.org

 

Conoce al Equipo del Comité español de ACNUR

Mas informacion

Cuanto más transparentes somos, mejor nos ven.

Pincha aquí para ver más información sobre cómo nos financiamos y cuánta ayuda enviamos a terreno con tus aportaciones.

Premios

  • Premio Nobel de la Paz (1954)
  • Premio Nobel de la Paz (1981)
  • Premio Príncipe de Asturias (1991)