Noticias y eventos

19 Julio 2012

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Comisión Europea en una misión sin precedentes a Yemen

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, y la Comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis de la UE, Kristalina Georgieva, han llegado hoy a Yemen en lo que es su primera misión conjunta.

Durante la visita que durará tres días (desde el 13 al 15 de enero), recabarán información de primera mano sobre las operaciones de asistencia para los desplazados internos yemeníes en el norte del país así como sobre los desafíos humanitarios que plantea el continuo flujo de refugiados somalíes que cruzan el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

 Durante esta visita conjunta sin precedentes de ACNUR y de la UE, los comisionados Guterres y Georgieva viajarán al norte de Yemen para destacar la difícil situación y el sufrimiento de cerca de 300.000 civiles yemeníes, que se han visto obligados a desplazarse forzosamente desde sus hogares por los sucesivos conflictos desde 2004. La inestabilidad y la lenta puesta en marcha de los acuerdos de paz de 2010 están prolongando la situación de desplazamiento en Yemen.

Los dos comisionados tienen previsto reunirse con civiles yemeníes desplazados así como con aquellos que ya han regresado a sus hogares. Guterres y Georgieva abogarán ante las autoridades yemeníes y los representantes de Al Houti por un acceso humanitario más seguro y más amplio a todas las áreas del norte del país que se han visto afectadas por el conflicto.

La misión conjunta de ACNUR-UE refleja también el reconocimiento y el apoyo internacional a la política de Yemen de concesión del estatuto de refugiado a los somalíes que huyen de la violencia y de la persecución en su país de origen. Hay más de 170.000 refugiados somalíes registrados en Yemen, de los cuales 16.000 llegaron el año pasado desde el Cuerno de África, en el contexto de un flujo migratorio mixto en el cual algunos huyen de la persecución mientras otros buscan oportunidades económicas en los Estados del Golfo y más allá.

Durante su estancia en Yemen, Guterres y Georgieva se reunirán con funcionarios gubernamentales de alto nivel así como con representantes de agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Esta misión conjunta subraya la cercana cooperación y coordinación que existe entre ACNUR, como una de las principales organizaciones humanitarias en Yemen, y la Comisión Europea, que es uno de los principales donantes humanitarios de Yemen. Ambas organizaciones trabajan juntas para responder a las necesidades humanitarias en el terreno.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.