Refugiados célebres

¿Sabías que grandes artistas del siglo XIX y XX como Frederic Chopin y Pablo Neruda fueron refugiados? ¿O Marlene Dietrich? Albert Einstein, uno de los científicos más influyentes del pasado siglo, también tuvo que huir de su país. Cuando los solicitantes de asilo y refugiados llegan a nuestros países, nos aportan sus conocimientos, su cultura, y sus ganas de vivir.

En esta sección hemos recopilado biografías de hombres y mujeres destacados, que en algún momento de sus vidas, se convirtieron en refugiados. Con ellos rendimos un homenaje a la valentía y coraje de millones de refugiados anónimos en todo el mundo, que han luchado por superar el desarraigo y reconstruir sus vidas.

Robert Capa

El gran fotógrafo de guerra del siglo XX y fundador de la agencia de fotografía Magnum estuvo exiliado por partida doble: primero huyó de Hungría, su tierra natal, y luego de Alemania, cuando Hitler llegó al poder.

Frederic Chopin

Apasionado, melancólico y patriota, el gran compositor del siglo XIX Frederic Chopin soñó con la libertad para Polonia, país del cual tuvo que huir en su juventud. Mientras su compañero romántico Lord Byron murió luchando por la independencia griega, Chopin, en el exilio, escribió mazurcas, nocturnos y polonesas para dar a conocer el conflicto polaco.

Pablo Neruda

En 1939, Pablo Neruda fue nombrado Cónsul especial para los refugiados españoles en Chile y asumió la responsabilidad de trasladar a presos políticos españoles hasta Valparaíso. En 1948, el poeta tuvo que abandonar su país por motivos políticos.

Marlene Dietrich

En sus memorias, escritas en los años 70, Marlene declaró: ”Nací en Alemania y siempre me consideraré alemana.... Los Estados Unidos me acogieron cuando mi patria no se merecía ni siquiera llamarla así”. Su hermana fue mandada a un campo de concentración en Bergen-Belsen, supuestamente para silenciar a Marlene. Tras la guerra, Marlene y su hermana se reunieron de nuevo.

Albert Einstein

El científico más influyente del pasado siglo tuvo que exiliarse de su país, Alemania, debido a sufrir persecución por ser judío, y se convirtió en un refugiado.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Cuanto más transparentes somos, mejor nos ven.

Pincha aquí para ver más información sobre cómo nos financiamos y cuánta ayuda enviamos a terreno.

¿Cómo trabaja ACNUR?

ACNUR gestiona un enorme mecanismo de asistencia, que funciona rápidamente para asegurar que ante situaciones de emergencia humanitaria la ayuda para los refugiados alcanza su objetivo de forma eficaz en cualquier momento, en cualquier punto del mundo.