Noticias y eventos

09 Septiembre 2015

Europa se enfrenta al reto de acoger y asistir a miles de refugiados

Miles de refugiados que habían llegado a las costas de Grecia e Italia tratan ahora de proseguir su viaje por Europa en busca de seguridad. Acoger y dar asistencia a todas estas personas es ahora el principal reto de los gobiernos y de ACNUR.

La foto de Aylan, el niño sirio que apareció muerto en una playa turca se ha convertido en un símbolo del drama que viven cientos de miles de personas que están arriesgando su vida para llegar a las costas griegas y, de ahí, iniciar un viaje por Europa con destino a Alemania. 

En las últimas semanas, se han sucedido episodios dramáticos en varias fronteras europeas, donde miles de familias refugiadas trataban de seguir su viaje hacia el norte de Europa. En Macedonia, Serbia, Grecia y Hungría, en esto días, se están produciendo momentos de tensión y desesperación ante la dramática situación que están viviendo miles de familias refugiadas, que se hacinan en estaciones de tren, frente a las vallas fronterizas y en centros de identificación con el objetivo de seguir su viaje.

Refugiados sirios en Hungría. Foto: ACNUR / M. Henley


Miles de refugiados llegan a Alemania

Después de pasar días atrapados en una estación de tren de Budapest, miles de refugiados sirios pudieron cruzar la frontera con Austria, desde donde fueron trasladados en trenes y autobuses hasta Munich, en Alemania, el destino deseado por la mayoría de personas que están llegando a Europa.

Muchos ciudadanos húngaros, austríacos y alemanes han salido al encuentro de las familias en su ruta para darles alimentos, ropa y juguetes para los niños. La solidaridad de los ciudadanos europeos, junto con el trabajo de las ONG y de ACNUR, está aliviando en cierta medida el día a día de la larga travesía de estos refugiados por el viejo continente.

 

ACNUR aumenta la asistencia humanitaria en las fronteras

ACNUR ha desplegado a su personal de terreno para hacer frente a esta emergencia en Europa. El personal de ACNUR está dando asesoramiento legal y apoyo a los refugiados en los centros de tránsito y de acogida de Grecia e Italia. Además, a día de hoy, se siguen enviando suministros de ayuda humanitaria a las zonas afectadas en Europa.

En Grecia y en puntos fronterizos de Macedonia, Serbia, Austria y Hungría se están entregando agua, alimentos, esteras y paquetes de emergencia a los refugiados que van llegando. Por otro lado, próximamente partirá un convoy de camiones desde Copenhague con 150 tiendas, 1.000 lonas de plástico y 16.800 mantas térmicas para las zonas más afectadas de Europa.

ACNUR entrega ayuda a los refugiados que esperan para cruzar la frontera de Grecia hacia Macedonia. Foto: ACNUR / A. Kitidi

En 2015 ACNUR espera que unas 400.000 personas lleguen a Europa en busca de refugio y asilo, y para 2016 esta cifra podría superar las 450.000 personas, por lo que durante los próximos meses será imprescindible seguir dando apoyo y enviando ayuda a estos refugiados que huyen de la guerra y la violencia. 

Si quieres colaborar con ACNUR en esta emergencia puedes hacerlo a través del formulario seguro de nuestra web o firmando nuestra petición “El asilo es de todos”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Europa hace frente a una de las mayores crisis de refugiados de su historia

Una crisis de refugiados en el Mediterráneo

Sobrevivir durante días en medio del mar

GALERÍA DE FOTOS: Miles de refugiados se juegan la vida en el Mediterráneo

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.