Historia de ACNUR

Historia

Más de 60 años protegiendo a los refugiados

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de diciembre de 1950, para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en Europa.

En 1954 la organización, recién instituida, ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo pionero en ayudar a los refugiados en Europa.

En 1956 el ACNUR enfrentó su primera gran emergencia, cuando las fuerzas soviéticas acabaron con la revolución húngara, dejando como resultado miles de refugiados.

En la década de 1960, la descolonización de África produjo la primera de numerosas crisis de refugiados en ese continente a raíz de las cuales fue necesaria la intervención del ACNUR.

Durante las siguientes dos décadas, el ACNUR atendió las crisis de desplazamiento en Asia y en América Latina. A finales del siglo hubo nuevos problemas de refugiados en África y se produjeron flujos importantes de refugiados en Europa como consecuencia de las guerras en los Balcanes.

Estatuto de los refugiados

Un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia, a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del tal país…”

Historia de ACNUR

  • 1960
    refugiados provenientes de Ruanda

    Con el final de la era colonial en 1960, surgieron conflictos en muchas partes de África. Hasta 1964, refugiados provenientes de Ruanda ocuparon la mayor parte de las actividades del ACNUR.

    © ACNUR/ W.McCoy

  • 1950
     guerra de independencia de Argelia contra Francia

    Durante su primera intervención en África, a finales de 1950, durante la guerra de independencia de Argelia contra Francia, ACNUR suministró asistencia para 200.000 refugiados, que huyeron a Túnez y Marruecos.

    © ACNUR/ S.Wright

  • 1956
    Muchos refugiados fueron reasentados en Austria

    ACNUR coordinó actividades de asistencia para 203.000 húngaros que huyeron de los alzamientos en su país en octubre de 1956. Muchos refugiados fueron reasentados en Austria.

    © ACNUR / D.Whitney

Más de un cuarto de siglo después, en 1981, el ACNUR recibió por segunda vez el Premio Nobel, esta vez por asistir a los refugiados ya a nivel mundial.

A principios del siglo 21 el ACNUR intervino en los lugares dónde se vivían las mayores crisis de refugiados en África, tales como la República Democrática del Congo y Somalia, y en Asia, buscando soluciones para el problema treintañal de los refugiados afganos.

De una forma menos visible, el ACNUR también amplió su papel para ayudar a los apátridas, una amplia categoría de personas a quienes pueden ser denegados sus derechos fundamentales, por no tener una nacionalidad.

En más de seis décadas, la agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 7.200 personas en más de 120 países (8 de cada 10 empleados del ACNUR trabaja sobre el terreno), sigue ayudando alrededor de 34 millones de personas.

Puedes encontrar más información sobre las oficinas y proyectos del ACNUR en todo el mundo en www.unhcr.org

Alto comisionado para los refugiados

Filippo GrandiEl Sr. Filippo Grandi ha iniciado su mandato como Alto Comisionado el 1 de enero de 2016, sucediendo a António Guterres tras más de 10 años al frente de la organización. 

Filippo Grandi ha trabajado más de 30 años en organismos internacionales, fue Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y también formó parte de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) como Representante Especial. Además, tiene una larga trayectoria en ACNUR en diferentes operaciones en África, Asia, Oriente Medio y en la sede de la organización en Ginebra. 

El Sr. Grandi liderará la organización durante los próximos 5 años, en un momento en el que se registran cifras récord de desplazamiento en el mundo. 

ACNUR está navegando por aguas extraordinariamente difíciles. La suma de múltiples conflictos y el consiguiente desplazamiento masivo, los nuevos retos en materia de asilo, la brecha de financiación existente entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y la creciente xenofobia generan una combinación muy peligrosa. El camino que tenemos por delante está lleno de desafíos, pero espero que –trabajando conjuntamente con gobiernos, la sociedad civil, y otros socios- logremos progresos para garantizar la protección internacional y mejorar las condiciones de vida de millones de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

Oficinas en todo el mundo

  • Comités internacionales
  • Oficinas internacionales

Comités internacionales

  • Australia for UNHCR
    Comité Nacional australiano de apoyo al ACNUR
  • Japan for UNHRC
    Asociación Nacional japonesa de apoyo al ACNUR
  • USA for UNHRC
    Asociación Nacional estadounidense de apoyo al ACNUR

Oficinas internacionales

  • Australia for UNHCR
    Comité Nacional australiano de apoyo al ACNUR
  • Japan for UNHRC
    Asociación Nacional japonesa de apoyo al ACNUR
  • USA for UNHRC
    Asociación Nacional estadounidense de apoyo al ACNUR

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Más de 60 años protegiendo a los refugiados