Noticias y eventos

24 Noviembre 2014

ACNUR fleta un nuevo puente aéreo para proteger del invierno a los desplazados iraquíes

150.000 personas recibirán paquetes para el aislamiento de las tiendas de campaña

Acaba de aterrizar, en la región del Kurdistán iraquí, el primer vuelo de un nuevo puente aéreo de ACNUR, destinado a proporcionar ayuda a los iraquíes desplazados en dicha zona por el conflicto. Se trata del primer vuelo de los siete vuelos programados desde Pakistán. Este avión ha transportado 3.600 paquetes para el aislamiento de tiendas de campaña. Los paquetes incluyen suelos de poliestireno y aislamiento de fibra para las paredes de las tiendas, que  serán distribuidos en campamentos por todo Irak. 

Asimismo están programados otros seis vuelos de carga antes del 12 de diciembre, sumando un total de 25.000 paquetes de aislamiento enviados a Irak desde Lahore, donde se encuentra uno de los mayores fabricantes de estos kits. “El tiempo apremia”, ha advertido el Director Regional de ACNUR, AminAwad. “Con el actual descenso de las temperaturas en Irak, debemos conseguir llevar inmediatamente esta ayuda esencial para los desplazados iraquíes más vulnerables”.

Las últimas estadísticas indican que actualmente hay alrededor de 2 millones de iraquíes desplazados desde el mes de enero. Más de 60.000 personas están viviendo en ocho campamentos, al tiempo que se están construyendo nuevos campos para acoger a otras 300.000. Actualmente, unas 700.000 personas están viviendo en edificios en obras o abandonados, colegios, centros religiosos, o incluso en parques. ACNUR, el gobierno central en Bagdad, el gobierno regional en Kurdistán y decenas de agencias humanitarias están trabajando para proporcionar un refugio seguro y cálido a todos los que lo necesitan, pero quedan importantes desafíos debido a la magnitud del fenómeno y de la limitación de tiempo. ACNUR y otras organizaciones también están facilitando asistencia adicional para el invierno in situ, para aquellos que viven en infraviviendas y que no se trasladarán a los campos.

¡Falta apoyo financiero!

Las limitaciones de financiación siguen siendo un importante desafío. ACNUR ha recibido menos de la mitad de los más de 110 millones de dólares que ha solicitado para el programa de preparación frente al invierno. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados necesita 15.000 paquetes de aislamiento adicionales para alcanzar el objetivo de ayudar a 40.000 familias. Y las necesidades van más allá del aislamiento de las tiendas, puesto que también se requieren lonas plásticas, utensilios de cocina, ropa de abrigo, sistemas de drenaje para los campos, impermeabilización y estufas. El queroseno también es muy necesario durante estos meses, ya que sin él que los desplazados sufrirán y las vidas de los más vulnerables pueden correr peligro. 

Fuente: ACNUR/UNHCR

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.