Noticias y eventos

02 Abril 2013

ACNUR entrega más de 1 millón de artículos de asistencia humanitaria a 437.345 desplazados en Siria

Durante los 3 primeros meses de 2013, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha entregado artículos de ayuda humanitaria a más de 437.000 personas en algunas de las provincias más afectadas, como Alepo, Al Hassakeh, Ar-Raqqah, Damasco, Daraa, Deir Ezzor, Hama e Idlib. El objetivo de ACNUR es distribuir artículos de primera necesidad a por lo menos 1 millón de personas de aquí a junio de 2013 y espera poder llegar a muchas más personas en los meses posteriores.

La situación de seguridad es complicada y por eso la Agencia de la ONU para los Refugiados ha reiterado su llamamiento a todas las partes en conflicto para que garanticen un acceso seguro a los convoyes de distribución de ayuda humanitaria a los civiles en el interior de Siria. Dado el actual contexto de violencia, varios convoyes han tenido que ser cancelados o retrasados, privando a muchos sirios de una ayuda humanitaria sumamente necesaria.

Según las últimas estimaciones de la ONU, al menos 3,6 millones de personas están desplazadas en el interior de Siria. ACNUR está trabajando con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para tratar de garantizar que les llega la ayuda. Sin embargo, en estos momentos la asistencia sólo está llegando a una pequeña fracción de las personas que la necesitan.

Desde principios de 2013, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha enviado ayuda a Deir Ezzor, Daraa, Ar Raggah, Idlib y Hama. El año pasado, añadió a su presencia en Damasco, Alepo y Al Hasakeh, nuevas instalaciones en Al Nabak y Homs. Esto ha permitido al ACNUR estar más cerca de muchos de los lugares en los que se concentran las poblaciones desplazadas y afectadas.

Esta asistencia incluye ropa de cama, refugios, enseres domésticos y ropa. El material ha sido distribuido directamente por ACNUR o por ONGs locales y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC por sus siglas en inglés). Se han enviado al norte de Siria cuatro convoyes desde comienzos de año, uno de los cuales se llevó a cabo en colaboración con otras agencias de la ONU. El envío más reciente partió desde Damasco hacia Tal Abiyad, en la provincia de Ar Raqqah: siete camiones cargados con 130 toneladas de ayuda llegaron el pasado 18 de marzo. Los camiones fueron organizados por la Media Luna Roja Árabe Siria. El Programa Mundial de Alimentos también envió cuatro camiones con 5.000 cestas de alimentos.

La ayuda económica sigue siendo una prioridad importante en Siria. El año pasado ACNUR prestó apoyo económico a 14.607 familias en Damasco, Al Hassakeh y Al Nabek. Este año, 6.400 familias han recibido ayuda económica en Damasco. Los planes para expandir el programa a Homs han sido retrasados debido a la inseguridad, pero ACNUR espera poder iniciar el programa en las próximas semanas.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.