Noticias y eventos

10 Enero 2014

ACNUR pide 99 millones de dólares para ayudar a los desplazados en Sudán del Sur y RCA

ACNUR ha hecho un llamamiento por valor de 99 millones de dólares para ayudar a centenares de miles de personas desplazadas por el agravamiento de las crisis humanitarias en Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA). Los fondos se destinarán a ayudar a los sursudaneses y centroafricanos que han huido de sus países, así como a aquellos que se encuentran desplazados en el interior de estos dos Estados.

La suma de 99 millones de dólares incluye una partida de 59 millones para la situación en Sudán del Sur y por otra parte 40,2 millones para la crisis en la República Centroafricana, ambas sumas hasta finales de marzo. Esta petición se suma al llamamiento conjunto lanzado el 31 de diciembre por OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) por valor de 209 millones de dólares para Sudán del Sur y al Plan de 100 Días para la República Centroafricana presentado el 24 de diciembre que solicita 152,2 millones.

Ambos planes tienen como objetivo cubrir las necesidades inmediatas de las personas desplazadas. Los llamamientos publicados hoy reflejan el deterioro de la situación en ambos países, ahora con cientos de miles de personas afectadas.

En Sudán del Sur, la situación ha seguido deteriorándose. Los combates se han extendido a siete de los diez estados del país. El número sursudaneses que han huido a los países vecinos ha aumentado rápidamente, y ahora asciende a unos 43.000 refugiados. Hasta el miércoles, 32.443 sursudaneses habían llegado a Uganda, 4.754 al campamento de refugiados de Kakuma (Kenia), unos 6.000 a Etiopía y al menos varios centenares a Sudán. Según informes no confirmados, miles de sursudaneses habrían huido a este país. Por su parte, Uganda presenciando la llegada de entre 4.000 y 5.000 refugiados sursudaneses cada día.

En el interior de Sudán del Sur unas 232.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y ahora son desplazadas internas. Esta cifra incluye a 60.500 personas que han encontrado refugio en 10 bases de Naciones Unidas.

El llamamiento de ACNUR se basa en el actual número de personas desplazadas por la fuerza y en las proyecciones de desplazamiento adicional de aquí al mes de abril. Se prevé que el número de refugiados podría elevarse a 125.000 y que el número de personas desplazadas dentro de Sudán del Sur podrían alcanzar las 400.000.

Por otra parte, el llamamiento emitido hoy por ACNUR por valor de 40,2 millones para la crisis en la República Centroafricana tiene como objetivo ayudar a más de un millón de personas (1.044.400). Esta cifra incluye a 86.400 refugiados centroafricanos que han llegado a Camerún, Chad, República Democrática del Congo y la República del Congo tras huir de la República Centroafricana en 2013. La cifra incluye igualmente a 958.000 personas desplazadas por los combates en la RCA, entre ellos 8.000 refugiados en Bangui -principalmente de la República Democrática del Congo y Sudán.

En ambas situaciones, tanto en Sudán del Sur como en la República Centroafricana, ACNUR está profundamente preocupado por la seguridad de los refugiados y de las personas desplazadas, y especialmente por la falta de acceso del personal humanitario a la población afectada por los combates y la inseguridad. En Sudán del Sur, por ejemplo, seguimos apoyando a una población de refugiados de más de 230.000 sudaneses en diez campamentos. Pero las crisis han desplazado además a decenas de miles de personas en ambos países y la inseguridad hace que resulte más caro prestarles asistencia. De hecho, está siendo necesario recurrir a puentes aéreos cuando las carreteras no son seguras.

Las operaciones de emergencia de ACNUR incluyen el registro, refugio y la protección de los refugiados. Esto comprende la distribución de material humanitario a los desplazados, la creación y gestión de campamentos para ellos, así como la protección de las personas más vulnerables.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.