Noticias y eventos

21 Octubre 2016

ACNUR podrá alojar 45.000 nuevos desplazados de la zona de Mosul y prevé refugio para 120.000

Desde que las fuerzas militares de Irak decidieran recuperar la ciudad de Mosul este mes de octubre de 2016, ACNUR trabaja en nuevos refugios para acoger a los desplazados internos.

A día de hoy, ACNUR tiene 5 campos abiertos para desplazados y ya está preparado para alojar a 45.000 personas adicionales en la región de los alrededores de Mosul. En las próximas semanas, se espera tener un total de 11 campos preparados para refugiar a 120.000 personas.

Además, ante posibles desplazamientos en masa, ACNUR ha previsto 50.000 kits de emergencia para 300.000 personas fuera de los campos y 25.000 tiendas adicionales, que podrían acoger a 150.000 personas. También se prevén 30.000 kits para la construcción de refugios que acogerían a 180.000 personas más en caso de urgencia.

 

Cada día, nuevos desplazados llegan en busca de ayuda y un refugio seguro

A 40 kilómetros del frente, se encuentran los tres campos para desplazados en Debaga. Después de que hace más de 1 año Mosul fuera tomada por el Estado Islámico, familias como la de Rusul tuvieron que huir de sus casas. Su bebé tan sólo tenía 5 días.

“Teníamos que huir, sólo queríamos salvar nuestras vidas”, cuenta Mnifah, una mujer que huyó de Hawiga la semana pasada. Junto a otras 3 familias, tuvo que pagar 5.600 dólares a un guía que les enseñaría el camino y andar durante 7 horas sorteando minas y explosivos.

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hace hincapié en la importancia de construir refugios alejados de las zonas de conflicto y preparados para los duros meses de invierno: “ACNUR y otras organizaciones colaboradoras están centradas en levantar tiendas y dar material de refugio y artículos de socorro para ayudar a las personas que acaban de llegar, pero también para poder pasar el invierno”.

A día de hoy, sólo ha sido recaudado el 38 % del dinero necesario para poder atender a los desplazados durante los próximos meses. Llegar al 100% será determinante para atender a las necesidades de los meses de invierno con materiales básicos como mantas térmicas y aislamientos.

Enviar ayuda a Irak.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.