Noticias y eventos

05 Diciembre 2012

ACNUR reanuda el reparto de ayuda en torno a Goma (RDC) tras días de interrupción

A lo largo del fin de semana, ACNUR y sus socios pudieron reanudar su asistencia a los desplazados internos en 12 asentamientos en torno a Goma, incluyendo el campo de Mugunga III, donde se repartieron jabón y bidones para el agua y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó raciones de alimentos.

Las entregas de ayuda humanitaria comenzaron el sábado y el objetivo es llegar a 110.000 personas. Esta es la primera ayuda a gran escala desde que Goma (capital de Kivi Norte) fue tomada por los rebeldes del movimiento M23 el pasado 20 de noviembre.

Muchos de los desplazados nos cuentan que tienen intención de volver a sus casas lo antes posible, y por esta razón los primeros repartos de ayuda están siendo de raciones de alimentos para tres días. Se está planeando ofrecer asistencia humanitaria adicional en las áreas de retorno.

En el norte de Goma, en el territorio de Rutshuru, 2.000 personas han regresado espontáneamente a sus hogares. En los próximos días, se organizarán visitas de evaluación para asegurar que las condiciones de seguridad prevalecen en las áreas de retorno de Rutshuru. La ayuda humanitaria transportada dará prioridad a las personas más vulnerables, como enfermos y mujeres embarazadas.

Los últimos combates en Kivi Norte han generado más de 140.000 nuevos desplazados internos que se han trasladado a la ciudad de Goma, principalmente a asentamientos espontáneos y al campo de Mugunga III. Sigue habiendo movimiento de desplazados en torno a Goma, con personas que salen mientras otros retornan.

Mientras, la situación en Goma sigue siendo calma pero tensa. Los suministros de agua y electricidad aún no han sido reparados y las agencias humanitarias siguen preparándose para retomar sus operaciones de asistencia de emergencia.

Muchos desplazados internos necesitan refugio y agua potable. Las condiciones sanitarias siguen siendo un gran reto por la falta de letrinas y puntos de suministro de agua. Ya se han registrado algunos casos de vómitos, diarrea, e infecciones respiratorias entre los desplazados. Estas infecciones respiratorias se producen por el hecho de que estas personas no tienen un lugar bajo el que cobijarse y están viviendo a la intemperie bajo la lluvia.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.